El terminar TLCAN no es apocalíptico para Mexico: Cordero

  • El terminar TLCAN no es apocalíptico para Mexico: Cordero

    Foto: Internet

El que Donald Trump como presidente de Estados Unidos decida terminar con el TLCAN no necesariamente es apocalíptico o el fin del mundo, México debe estar preparado para poder enfrentar el reto de poder actualizar su esquema comercial con el resto del mundo, dijo el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.

Destacó el legislador panista que México ha hecho un gran esfuerzo por mantener vigente el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Esto es más allá de un tratado comercial, es un futuro compartido con Canadá y con Estados Unidos, que empezamos desde mediados de los noventas; y ha sido muy exitoso para México, para Canadá y para Estados Unidos.

Por otra parte, El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que uno de los temas más importantes de la agenda multilateral son los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela.

 

También te puede interesar: Busca Sedesol duplicar padrón de beneficiarios Liconsa

 

Refirió que en 2018 viviremos una de las jornadas electorales más grandes en nuestro país y que “a pesar de las críticas y señalamientos que abundan, contamos con instituciones electorales sólidas y confiables que trabajan para mantener la unidad nacional y que no se dejarán afectar por voces autoritarias y populistas que buscan confrontar y dividir, así como sembrar dudas sobre la confiabilidad en el proceso electoral”.

En el Conversatorio “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2018”, el senador destacó que con la elección de noviembre próximo en Estados Unidos se va a renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de esa nación, lo cual representa una oportunidad para construir la región de Norteamérica, con un futuro compartido con México y Canadá.

Cordero Arroyo dijo que también debemos hablar del reto que significa la relación con la Unión Americana. “El tránsito que se tiene en este momento nos exige garantizar la promoción de nuestros intereses y proteger a nuestra comunidad mexicana ante la reconfiguración que se está llevando a cabo en la relación bilateral”, aseveró.

Sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que ha sufrido los embates de la administración actual en Estados Unidos, sin reconocer los beneficios que ha traído para toda la región.

“No debemos de pasar por alto que este proceso es la oportunidad para modernizar áreas que se habían quedado desfasadas por el avance global en las últimas décadas, así como para fortalecer a una de las regiones más importantes y dinámicas del mundo, que contribuye con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial”.

Ernesto Cordero afirmó que ante las amenazas del Gobierno de Estados Unidos de dar por terminado el TLCAN, “debemos recordar que nunca un muro, físico o comercial, será la solución”.

Las consecuencias negativas que se tengan, asentó, podrán ser superadas con el compromiso de las personas, de quienes hacen negocios, de las organizaciones civiles, de las y los legisladores, tanto federales como locales, comprometidos con una relación bilateral de iguales.

La relación en nuestros países, aunque dañada, saldrá adelante mientras se mantenga la determinación de nuestros pueblos, de consolidar a Norteamérica como la región más importante del mundo, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores.

Hizo énfasis en que México tiene que seguir apostándole a la diversificación comercial, por lo que resulta fundamental mantener las negociaciones del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica, así como del Tratado de Libre Comercio entre América, México y la Unión Europea.

Además, consideró necesario dar seguimiento a lo que ocurre en la relación del Acuerdo de París, y a la Agenda 2030, así como a la celebración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada, y Legal, de la que México ha sido un importante impulsor.
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018