PGR presente en Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado

  • PGR presente en Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado

    Foto: Cortesía|MNE

Los días 6 y 7 de diciembre, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se reunieron el Fiscal General de la Nación de la República de Colombia, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de los EUA, Jefferson Sessions; y el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República de México, Alberto Elías Beltrán, en el marco de la Cumbre Trilateral contra el Crimen Organizado Transnacional, a fin de coordinar esfuerzos para desarticular a las organizaciones delictivas, en beneficio de la seguridad de nuestras sociedades.

Dentro de los asuntos discutidos en la Cumbre, se evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con la delincuencia organizada y sus particularidades en el contexto de los países participantes, tales como: el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas.

Lo anterior con el propósito de realizar un balance sobre los retos y perspectivas que enfrentan las instancias de procuración de justicia para hacerles frente.

 

También te puede interesar: El PRI, ganará la Presidencia y el Gobierno de la CDMX: Mikel Arriola

 

Las actividades que despliegan las organizaciones criminales afectan la seguridad y prosperidad del continente americano, por lo que se acordó impulsar y fortalecer mecanismos e iniciativas que permitan el intercambio ágil y eficiente de información desformalizada, la generación de estrategias para el desarrollo de investigaciones coordinadas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la investigación de los delitos, así como el fortalecimiento de los esquemas para la construcción de capacidades, entre otras líneas. 

Con ello, se busca desarrollar una agenda de cooperación trilateral que refleje las necesidades particulares, a partir de un enfoque global.

En el desarrollo de las actividades, las delegaciones partieron del principio de responsabilidad común, en el proceso de abordar los problemas que plantea la delincuencia organizada transnacional, tomando como base el objetivo de mermar sus capacidades económicas y logísticas. De tal modo que se logre un reforzamiento a la seguridad de los ciudadanos de los tres países.

Notas Relacionadas