Avalan que designación del titular de la Fiscalía General de la República esté a cargo del Senado

  • Avalan que designación del titular de la Fiscalía General de la República esté a cargo del Senado

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada de 360 votos, un dictamen para que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, continúe en su encargo titular de este nuevo organismo hasta en tanto el Senado de la República designe al Fiscal.

El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica el artículo decimosexto transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Este artículo transitorio establecía: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de la Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”.

 

También te puede interesar: Empieza la segunda etapa de demolición en Coquimbo 911

 

La reforma establece que una vez realizada la declaratoria de entrar en vigor de la autonomía del nuevo organismo, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución, para la designación del Fiscal General de la República.

Menciona que si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), expresó que esta reforma evita que exista un “fiscal carnal” y que haya pase automático del procurador general de la República a ser el primer fiscal que nombre el Estado mexicano.

Con esta modificación, indicó, hoy se demuestra la sensibilidad que tuvo la Cámara de Diputados ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que plantearon que era delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución.

Con esta reforma, afirmó, se garantiza que el Senado de la República tendrá que votar, con dos terceras partes, este nuevo nombramiento. 

Notas Relacionadas