Diputados aprueban consulta popular sobre modelo de seguridad pública

  • Diputados aprueban consulta popular sobre modelo de seguridad pública

    Foto: Internet

 

La Cámara de Diputados aprobó con 250 votos el dictamen por el que se declara procedente la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública, con la finalidad de dotar a la ciudadanía de mecanismos de participación que le permitan expresarse en la búsqueda de soluciones a los problemas en este ámbito.

Para sus efectos constitucionales, se remitió a la Cámara de Senadores el expediente respectivo con el dictamen aprobado y la solicitud de consulta popular presentada por los diputados del PRI y del PVEM.

Conforme al documento de la Comisión de Gobernación, el actuar de otra manera no sólo limita los derechos de los ciudadanos, sino les resta corresponsabilidad en la toma de decisiones en materia de seguridad pública, negándoles el derecho a la consulta popular sobre un tema estratégico.

 

También te puede interesar: Defiende EPN su Ley de Seguridad Interior

 

Refiere que la petición de consulta fue suscrita por 203 diputados de los grupos parlamentarios del PRI y PVEM.  En ella, los legisladores proponen la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?

Ante ello, la Comisión de Gobernación llegó al acuerdo de que “es procedente la consulta popular planteada, como una posible solución a los problemas que persisten en las instituciones policiales, lo cual resulta positivo dentro del contexto de los procesos de modernización del sistema de seguridad pública, que han dotado a la población de instrumentos legítimos de participación, democratización y gobernanza para ejercer en corresponsabilidad con el Estado la función de seguridad pública”.

Previo a la votación en el Pleno, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, había señalado: “Honorable asamblea, en virtud de que el día de ayer no se alcanzó el quorum reglamentario durante la votación del dictamen de la Comisión de Gobernación, tal y como lo anunciamos y se dictó ayer el trámite al levantar la sesión, la reanudaremos, precisamente con este trámite”.

Enseguida, decretó un receso de 30 minutos, a efecto de que los coordinadores de los grupos parlamentarios acordaran los temas de la sesión y el cierre del actual periodo ordinario, “al que estamos mandatados por ley”.

Al reanudar la sesión, Ramírez Marín precisó que la votación para la consulta popular relativa al modelo actual de seguridad pública, tuvo como resultado que de los 251 legisladores presentes, 250 sufragaron a favor. De este total, unos fueron vía tablero y los otros expresados de viva voz.

Detalló que 197 votos fueron del PRI; 38 del PVEM; 10 de NA; 3 del  PES, así como un voto de un legislador Independiente y otro de uno sin partido. Además, aclaró que del PAN, PRD, Morena y MC se registraron cero votos, y puntualizó que un diputado del PES pasó asistencia pero no votó, “con lo que había quorum”.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018