Dictamen de Ley de Seguridad Interior no significa la militarización del país

  • Dictamen de Ley de Seguridad Interior no significa la militarización del país

    Foto: Internet

La Comisión de Gobernación aprobó, con 18 votos a favor y 13 en contra, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, y lo remitió a la Mesa Directiva para la programación de su discusión en el Pleno.

La presidenta de esa instancia legislativa, diputada Mercedes Del Carmen Guillén Vicente (PRI), expuso que el dictamen no significa la militarización del país, porque toda intervención estará sujeta a una temporalidad específica que no podrá exceder de un año y, únicamente, podrá prorrogarse por acuerdo del Ejecutivo.

La aplicación de la Ley de Seguridad Interior corresponderá a las Fuerzas estatales y federales, y sólo cuando la gravedad de la situación lo amerite y como último recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas.

 

También te puede interesar: En México asesinan cada mes a 180 féminas

 

Establece, además, que la actuación de las autoridades se realizará en un marco de corresponsabilidad y señala obligaciones específicas para que cumplan a la brevedad con los fines de la Declaratoria de Protección de Seguridad Interior.

Guillén Vicente subrayó que el incumplimiento de las obligaciones de la ley será sancionado de acuerdo a los artículos 112 y 113 de la Constitución, garantizando el equilibrio de Poderes.

El documento avalado precisa que las Fuerzas Armadas, sin perjuicio de las misiones que tienen asignadas en la Constitución, y en sus Leyes Orgánicas, sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando las capacidades de las Fuerzas Federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

Refiere que las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos.

Establece que corresponde a las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las Amenazas a la Seguridad Interior.

Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta Ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

De igual forma, señala que el Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las entidades federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una entidad federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Lo anterior, cuando se comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla, o se originen por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la Seguridad Nacional, de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del artículo uno de la Ley de Seguridad Nacional.

En aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la República, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas.

Precisa que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior”.

El dictamen plantea que la Secretaría de Gobernación implementará esquemas de colaboración necesarios para la efectiva coordinación y ejecución de las acciones dicha Declaratoria.

Precisa que las autoridades federales, incluidas las Fuerzas Armadas, llevarán a cabo Acciones de Seguridad Interior necesarias, pertinentes y eficaces para identificar, prevenir y atender riesgos en aquellas zonas o áreas geográficas del país, vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas que lo requieran, así como para garantizar el cumplimiento del Programa de Seguridad Nacional y la Agenda Nacional de Riesgos.

Reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

La Comisión también avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para flexibilizar el uso de los símbolos patrios y permitir su promoción, siempre y cuando se realice con dignidad, decoro y respeto, actualizando la Ley en la materia.

Lo anterior,  para que las autoridades, instituciones y ciudadanía en lo individual, y mediante la organización colectiva, puedan identificar, con claridad y precisión, los casos en que se pueden reproducir, usar y difundir los símbolos patrios, así como las situaciones en las que no se requerirá de una autorización oficial para hacerlo, modificando además, las restricciones sobre el uso y difusión del lábaro patrio.

Declaran el 18 de noviembre “Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres

También fue ratificado el dictamen que declara el 18 de noviembre “Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres”, debido a que en esa fecha, en el año de 1923, fueron elegidas para competir a la legislatura local, como candidatas del Partido Socialista del Sureste, las primeras diputadas electas.

Se busca concientizar a la población de un fenómeno que se ha visto en aumento con el incremento paralelo de la participación femenina en la política, así como visibilizar, identificar y prevenir este tipo de violencia.

Aprueban 13 de septiembre como “Día Nacional del Cacao y el Chocolate

Además, se aprobó el dictamen que declara el 13 de septiembre “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”, con la finalidad de reconocer la importancia de este producto en la economía y abrir la posibilidad de generar un espacio permanente de difusión cultural, gastronómica y turística.

La industria del chocolate en México se ha visto afectada por el aumento del precio en sus materias primas, el tipo de cambio del dólar frente al peso y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); esta actividad económica tiene un valor de más de 23 mil millones de pesos y genera un poco más de 33 mil empleos, pero se encuentra en desventaja comparativa con el resto del mundo.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018