PRD y PAN en Congreso piden no dar “carpetazo” a caso Odebrecht en México

  • PRD y PAN en Congreso piden no dar “carpetazo” a caso Odebrecht en México

    Foto: Internet

Fuente: 
Portal "The Exodo"
21-11-2017

Legisladores del PAN y PRD en el Congreso de la Unión señalaron que a un mes de la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR existe la intención del gobierno federal de dar “carpetazo” a las investigaciones en torno a la red de corrupción, sobornos a funcionarios de Pemex e incluso el presunto financiamiento a campañas electorales por parte de directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

En este contexto, la bancada del PRD en el Senado de la República propuso la creación de una comisión especial de seguimiento a las investigaciones de las operaciones en México de la empresa brasileña Odebrecht, sus vínculos con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, con gobiernos estatales y con empresas mexicanas.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, recordó que hace un mes cuando renunció Raúl Cervantes como titular de la PGR, informó que ya estaba concluida la investigación sobre el caso de corrupción que involucra a Odebrecht, a empresas mexicanas y a gobiernos estatales.

 

También te puede interesar: No habrá aumento en el precio de la tortilla: Calzada Rovirosa

 

Argumentó que la intención de crear una comisión investigadora obedece a poder dar salida a lo que en su momento Raúl cervantes mencionó como una investigación concluida en la que estaban listas las consignaciones correspondientes.

El legislador expuso que el actual encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, debe informar de inmediato al Senado el por qué no se ha informado de estas investigaciones que incluso involucran a empresas mexicanas que prestaban servicios a Odebrecht como Tapia Construcciones que están siendo investigadas por robo de hidrocarburos en el estado de Hidalgo.

“Sí hay una intención de ocultar la investigación que se estaba llevando a cabo en materia de corrupción, la que llevaba Raúl Cervantes y también ocultar la investigación que se llevaba por violación electoral que llevaba Santiago Nieto, estos dos golpes son contundentes y mucho me temo que no volvamos a saber de investigaciones de Odebrecht en este sexenio”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, advirtió que el encargado de despacho de la PGR debe concluir el expediente de Odebrecht, "porque si es cierto que quiere archivar, se confirma que este Gobierno es un cheque en blanco para la impunidad".

“El presidente, Enrique Peña Nieto, debe ser el primer interesado en que se investigue y sancione a los responsables porque es un asunto que salpica a su administración y pone en tela de juicio al país a nivel mundial, dijo el diputado federal por Acción Nacional.

“En los demás países donde hay o hubo red de corrupción entre Gobierno y Odebrecht ya hay procesos penales y aquí quieren "enfriar" el expediente, acusó.

Recordó que desde hace meses ha manifestado que además de ex directivos y funcionarios, se investigue a contratistas y subcontratistas beneficiados con esta red de corrupción como el caso de Construcciones Industriales Tapia.

Recordó que hace más de un mes el ex titular de la PGR, Raúl Cervantes, dijo que había dejado listo el expediente, y ahora el encargado de despacho quiere enfriar el tema.

 

 

 

Notas Relacionadas