SEP debe agilizar regreso a clases en escuelas afectadas por el sismo

  • SEP debe agilizar regreso a clases en escuelas afectadas por el sismo

    Foto: Internet

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Educación Pública agilizar, en el ámbito de sus atribuciones, las acciones que emprende para el regreso a clases en los planteles afectados por los sismos del mes de septiembre, a fin de garantizar el derecho humano de la niñez mexicana a la educación.

Al fundamentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y avalado en votación económica, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (NA) expresó que miles de escuelas fueron afectadas por esos temblores, evitando que un gran número de menores regresen a sus actividades escolares cotidianas.

De acuerdo con la SEP, dos mil 646 escuelas de Chiapas y Oaxaca fueron afectadas por el primer terremoto. En la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, la cifra final es de 16 mil 136 centros educativos dañados.

 

También te puede interesar: Exhorta al SNA que informe sobre el proceso de implementación del Sistema

 

Relató que, de acuerdo con esta dependencia, el regreso a clases y la reconstrucción de escuelas, tras los eventos telúricos del 7 y 19 de septiembre, se haría en tres fases para salvaguardar la integridad de las y los niños, consistentes en la revisión de la infraestructura educativa; la reubicación de los alumnos para que no vean detenida su formación académica, y la reconstrucción de los planteles. A más tardar el 6 de noviembre, se normalizaría el regreso a las aulas de los alumnos afectados.

Saldívar Paz agregó que, hasta el momento, las autoridades educativas de las entidades en las que continúa la primera fase del regreso a clases, reportan que en Chiapas han retornado a las aulas un millón 600 mil estudiantes; Estado de México, 2 millones 800 mil educandos; Morelos, solo 167 mil estudiantes; en Oaxaca, 916 mil, y en Puebla se han reincorporado un millón 800 mil estudiantes.

A pesar de ello, puntualizó, aún faltan muchos alumnos por regresar a sus centros educativos y reiniciar sus actividades. “Es urgente que las y los niños de todas las zonas dañadas por los sismos, vuelvan a una rutina que contribuya a restaurar su seguridad y confianza”.

Para el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM), se tiene un gran avance en el regreso a clases de los alumnos cuyas escuelas pudieron haber sufrido algún daño. “Apoyamos el punto, pero preferimos se extremen precauciones antes de acelerar innecesariamente procedimientos que podrían poner en riesgo la integridad física e, incluso, la vida de los menores, pues casi 19 mil planteles tienen afectaciones en distintos grados y tan solo el recuento de daños implica ya de por sí un esfuerzo muy importante”.

Jorge Álvarez Maynez, diputado de MC, lamentó que a mes y medio de los desastres naturales, más de medio millón de niñas y de niños no pueden ir a la escuela por la incapacidad del gobierno federal para atender ese problema estructural.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) mencionó que la SEP debe ser eficiente, accesible y transparente en este proceso de restauración. “Demandamos una reconstrucción con una política de comunicación que garantice el acceso a la información, la austeridad y la dignificación de la política, con la construcción de acuerdos a favor de la sociedad y el establecimiento de la honestidad como eje rector de este proceso”.

Por el PAN, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa expuso que la SEP estableció como plazo, a más tardar el 6 de noviembre, para darse el regreso a clases completamente. “Estamos cerca de esa fecha y aún faltan miles de estudiantes por regresar a clases. Es imperativo que este proceso se dé lo más ágil posible; no obstante, la seguridad debe ser la prioridad, antes de un aventurado regreso a la actividad de las escuelas”.

Hortensia Aragón Castillo, diputada del PRD, dijo estar a favor del regreso a clases, pero externó su preocupación por garantizar a las y los alumnos seguridad, ya que se habla de más de 11 mil escuelas afectadas en el país. “Más allá del interés justificado que los padres de familia pueden tener por el regreso inmediato de los hijos a las escuelas, prevalece el interés de la seguridad”.

 

Notas Relacionadas