Especiales

Trata de personas se agudiza en México

  • Trata de personas se agudiza en México

    Foto: Internet

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada María Luisa Beltrán Reyes (PRD), señaló que la trata de personas en el país se ha agudizado en los últimos años, volviéndose un problema al que las autoridades han tenido que hacerle frente; sin embargo, afirmó que no existen cifras exactas que evidencien y permitan crear políticas públicas que palien tan lacerante problemática.

Mencionó que recientemente la asociación civil Hispanics in Philanthropy presentó el mapa de la trata de personas en México, en donde subraya que existen 19 rutas que nacen en 94 municipios conocidos como de “enganche”.

En un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, destacó que si bien se ha buscado la forma más óptima para combatir este delito,
“uno de los mayores retos es medir su real magnitud en un mercado ilícito que se confunde, ya que no hay datos concretos sobre esta problemática”.

 

También te puede interesar: Margarita Zavala le dice adiós al PAN

 

Beltrán Reyes expuso que este fenómeno es uno de los problemas actuales, cuyos efectos se asemejan al del narcotráfico, venta de armas y lavado de dinero. Por ello, propuso exhortar a las autoridades competentes, para que de conformidad con la legislación vigente, actualicen y homologuen las cifras sobre el delito de trata de personas en el país.

Precisó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta 2013 México fue el segundo país que proveía más víctimas de trata a Estados Unidos, solamente superado por Tailandia. La explotación sexual es el primer motivo para la trata de personas, seguida de la explotación laboral.

De acuerdo con la asociación Save the children a nivel mundial, un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo, de los cuales dos de cada tres son niñas.

A su vez, describió, la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, menciona en un informe de 2011 que México es la nación de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.

Resaltó que los más vulnerables son los niños, niñas, mujeres y migrantes indocumentados. Algunos de los factores que facilitan la trata de personas –explicó- es la oferta de empleo bien remunerado y las promesas para que las víctimas cumplan sus sueños, ya sea en el medio artístico o cruzando la frontera con Estados Unidos.

En el caso de las menores y jovencitas, los tratantes pueden enamorarlas o proponerles matrimonio, así como secuestrar a la víctima e incluso comprársela a un tercero.

Algunas causas que dan pauta para que los tratantes tengan mayor facilidad para captar a sus víctimas son: pobreza, desempleo, pertenencia étnica o racial y actualmente el uso de las nuevas tecnologías de la información, especialmente el acceso a las redes sociales por medio del Internet, en donde uno de cada cinco casos de trata, según la CNDH, se ha dado por este medio.

Ante este escenario, la diputada del PRD consideró vital que las autoridades, dentro de sus atribuciones, recolecten, clasifiquen, registren, analicen, evalúen y exploten la información relativa al delito de trata de personas, a fin de resarcir “la poca o nula identificación de las víctimas”.

 

Indicó que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos prevé una coordinación para la recopilación y el intercambio de datos.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
 Mujeres, mujeres maltratadas y no denuncian

De las 46.5 millones de mujeres que habitan en México, el 66.1 por ciento han sido víctimas de violencia familiar, emocional y sexual, patrimonial y de obstetricia, entre otras,  indicó el INEGI. | Foto: Internet