En 2015, 232 millones de personas abandonaron sus países

  • En 2015, 232 millones de personas abandonaron sus países

    Foto: Internet

  • En 2015, 232 millones de personas abandonaron sus países

    Foto: Internet

La senadora Layda Sansores San Román, reveló que en México, en el año 2015,  se registraron 96 mil personas que salieron y 350 mil que regresaron; de los cuales 132 mil fueron regresos voluntarios.

Esto al tocar el tema de la migración en el país, e indicó que actualmente, aproximadamente 232 millones de personas buscan en otras naciones, distintas a las suyas, nuevas oportunidades de mejorar su vida. Además, desarrollar sus conocimientos.

Puntualizó la legisladora que los principales motivos por los que las personas abandonan sus países de origen son: exclusión social y económica, la atracción que ejercen otras naciones, conflictos armados internos y desastres naturales.

 

También te puede interesar: Maíz, fríjol, nopal, maguey y chiles en riesgo de desaparecer



Precisó –al ser abordada en las instalaciones del Senado de la República—que los integrantes de la comisión que encabeza, determinaron que la tercera semana de diciembre de cada año, coincide con la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre de cada año.

Explicó la senadora que en el Senado de la República, se aprobó declarar la tercera semana de mes de diciembre de cada año como la “Semana Nacional del Migrante”.

Esto con la finalidad de idear impulso al tema de los migrantes como asunto prioritario en la agenda nacional.

Reiteró en las instalaciones del Senado de la República, que con la aprobación se pretende establecer campañas anuales a través de las cuales se informe sobre que los mecanismos existentes para la defensa de los derechos humanos de las personas.

Asimismo, instalar módulos de orientación en comunidades de origen, tránsito, destino y retorno que brinden información a los migrantes, sobre su situación jurídica en suelo mexicano.

Dijo la legisladora federal que también se busca fortalecer las acciones y programas con que cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, puntualizó que la migración no sólo es proveniente de países de Centroamérica, sino que ésta también se da al interior del país, y de los mexicanos que regresan a territorio nacional.
 

Notas Relacionadas