Solicita MAM a diputados agilizar recursos para reconstrucción nacional

  • Solicita MAM a diputados agilizar recursos para reconstrucción nacional

    Foto: Internet

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo un encuentro con diputados federales del Frente Ciudadano por México para plantear la propuesta de creación de un Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales que replique al FONADEN de la Ciudad de México “a diferencia del que se tiene hasta ahora en el país”.

El mandatario capitalino propuso revisar y modernizar tanto el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), hizo un llamado a reconsiderar las reglas del Fondo de Capitalidad para alcanzar los 4 mil millones de pesos y solicitó una mayor dotación de recursos para FAIS –mil millones de pesos–, “dado que permitirá que se haga en el próximo ejercicio una aplicación hacia la parte de reconstrucción en los estados afectados por sismos –Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Tabasco– e inundaciones”.

 

También te puede interesar: PGR asegura a hombre con 113 kilos de metanfetamina

 

Agregó que no quitará el dedo del renglón en la necesidad del incremento al salario mínimo y fortalecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para la reactivación económica.

En conferencia en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que tras el sismo del 19 de septiembre se tienen abiertas 185 carpetas de investigación. 137 de oficio, 48 por denuncia.

De las 185 carpetas de investigación por daños a causa del sismo en inmuebles, 87 pertenecen a la delegación Benito Juárez; 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc; 6 en Gustavo A. Madero, 15 en Iztapalapa; 8 en Tlalpan; 1 en Venustiano Carranza; 6 en Xochimilco y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

Recordó que ya se cumplimentó una de las 5 órdenes pendientes de aprehensión a los responsables de los edificios colapsados.

Reiteró que, de encontrarse incongruencias entre los planos estructurales y las muestras que se analizan en laboratorio sobre los materiales de construcción utilizados en los inmuebles colapsados, la Procuraduría determinaría que se ha recurrido a una conducta de fraude.

“Porque se supone que el material debe ser acorde con la estructura. Si el plano estructural tiene ciertas características que coinciden con el material pero la construcción que se tenía es de otras dimensiones, entonces el plano estructural no coincide y estaríamos en condiciones de fincar responsabilidades a los Directores Responsables de Obra y corresponsables de obra”, abundó. 

El Jefe de Gobierno anunció que este domingo 5 de noviembre participará en la carrera “Corro por México”.

“Es una carrera con un simbolismo muy especial en la cual yo creo que al participar hacemos un homenaje a quienes estuvieron trabajando (en el salvamento de vidas) y va a servir para apoyar directamente en las tareas de reconstrucción”, destacó. 

 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Los accidentes viales siguen en aumento en el país

A pesar de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito como alcoholímetros, radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros, son aún insuficientes para reducir las muertes en zonas urbanas del país.|Foto: Internet

20-11-2017