México y EU deben atender de manera conjunta tema migratorio: CNDH

  • México y EU deben atender de manera conjunta tema migratorio: CNDH

    Foto: Internet

El fenómeno migratorio debe ser atendido conjuntamente por México y los Estados Unidos de América, ya que los Estados nacionales se comprometieron en la Cumbre Mundial efectuada en septiembre de 2016 en la ONU mediante la “Declaración de Nueva York”, para los Refugiados y Migrantes, a atender a la migración como un tema de corresponsabilidad, afirmó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, quien aseguró que dicho problema no es tema de un solo país.

Subrayó que en materia migratoria también debe haber congruencia de las autoridades del ramo para quienes ingresan a México por la frontera sur, ya que el rostro humanitario que se exige al país del norte para nuestros connacionales también debe reflejarse de nosotros hacia las personas mayoritariamente de origen centroamericano, de ahí que exhorte al Gobierno federal para que la política del tema tenga perspectiva de derechos humanos. “Tenemos buenas leyes, hay que buscar que se cumplan”, aseguró.

Destacó la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de migración, quienes no deben estar en estaciones migratorias, sino en albergues adecuados, para lo cual exigió a las autoridades poner especial atención en este tema.

 

También te puede interesar: Se debe anular la elección de Coahuila: INE

 

El Ombudsman nacional inauguró la exposición temporal de 84 carteles “Migración y Derechos Humanos”, en las Rejas del Bosque de Chapultepec.

González Pérez enfatizó las políticas endurecidas en el mundo contra las personas migrantes, en especial las implementadas por los Estados Unidos de América contra nuestros connacionales, las cuales son xenofóbicas y racistas, y representan un muro de odio reflejado en el lenguaje, del que se pasa a la persecución, como lo demuestra la historia que ha dado cuenta de tragedias que no queremos que se repitan.

Destacó la importancia de que se visualice la ruptura en la integración familiar por la deportación de padres y madres de familia a nuestro país, quienes dejan a sus hijos en la Unión Americana. Por ello reiteró el rostro humanitario que deben tener las políticas migratorias, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe alzando la voz por esta situación. Recordó el Amicus Curiae que la CNDH dirigió a un juez de Texas sobre la inconstitucionalidad de la oprobiosa ley SB4, que busca perseguir migrantes.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso en relieve que, mediante esta exposición se pretende concientizar a sociedad y autoridades sobre el fenómeno migratorio, así como sobre los casos de personas que desean permanecer en México y obtener la calidad de refugiados, por la violencia existente en su país de origen y el riesgo que corre su vida. A ellos, dijo, debe dárseles toda la información pertinente sobre el tema para que puedan ejercer sus derechos, antes de devolverlos a su país.

El propósito de esta muestra, que permanecerá en las Rejas del Bosque de Chapultepec sobre el Paseo de la Reforma hasta el próximo 19 de noviembre, es que la ciudadanía y los paseantes hagan conciencia de lo que significa la dignidad de las personas que tienen que dejar sus lugares de origen por la pobreza y la violencia que enfrentan, es una realidad mundial de la que México no es ajeno.

La muestra está integrada por 84 carteles de aproximadamente 900 que se recibieron; 500 provienen de diversas entidades federativas y el resto de otros países. La mayoría de quienes participaron con sus trabajos tiene algún familiar en situación migratoria y en los carteles también se abordan temas como la vulnerabilidad de las mujeres migrantes y la paz.

 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Los muros que dividen al mundo y evitan migración indeseada

Alrededor de unos 70 muros existen actualmente en el planeta, contra solo una decena hace un cuarto de siglo cuando cayó el de Berlín, según la investigadora Elisabeth Vallet, de la Universidad de Quebec.|Foto: Internet.