Especiales

Los famosos que se llevó la “huesuda” este año

  • Los famosos que se llevó la “huesuda” este año

    Foto: Internet

Se acerca el Día de Muertos en México, una celebración que nos sirve para recordar a los seres queridos que se han adelantado en el camino, pero también nos da pretexto para hacer un recuento de los famosos nacionales e internacionales que han dejado este mundo en lo que va del 2017.

Si bien la huesuda no se ha "manchado" llevándose a grandes personalidades como las que se agenció el año pasado: Juan Gabriel, Mario Almada, Gonzálo Vega, David Bowie, Carrie Fisher (Princesa Leia), Umberto Eco, por mencionar algunos, cierto es que este año también ha estado muy activa con los famosos nacionales e internacionales.

En México, la muerte anduvo más o menos tranquila los tres primeros meses. Pero en el mes de abril comenzó a soltar guadañazos a los compatriotas famosos llevándose en primera intancia, el día 9, a la actriz Margarita Isabel, quien murió a los 74 años de edad por complicaciones respiratorias. La también madre del actor Mario Iván Martínez participó en televisión y cine.

 

También te puede interesar: Carlos Rivera y Lila Downs, galardornados en la 16ª entrega de las Lunas

 

En el mismo mes, pero el día 22, el actor de cine y televisión, Gustavo Rojo, padre de la actriz Ana Patricia Rojo, murió a los 93 años en la Ciudad de México. Su muerte se atribuye a una enfermedad que le aquejaba hacía tiempo. Actuó en más de 30 películas.

Las artes plásticas de México se enlutaron con la muerte del pintor, grabador, escultor y escritor José Luis Cuevas, uno de los representantes más destacados de la generación de la ruptura, quien murió el 4 de julio a los 83 años de edad.

Junto con Juan Soriano, Vicente Rojo y otros artistas formaron el movimiento de la ruptura, el cual iba en contra de los cánones instituidos por el nacionalismo en el arte, en este caso, en contra del muralismo posrevolucionario, lo que provocó que el arte mexicano fuera percibido de otra manera y no sólo desde la óptica de identidad nacional.

La muerte acudió al llamado del actor y comediante Héctor Lechuga y como él dijera: "¡Chúpale pichón!" que se lo lleva al panteón el 13 de julio a la edad de 90 años.

Nacido en Orizaba, Veracruz, un 18 de abril de 1927, Lechuga destacó por su comicidad y crítica política en programas como "Ensalada de Locos" y "Barriendo la Noticia", además de participar activamente en la radio mexicana.

Luis Gimeno es otro de los famosos mexicanos (aunque nació en Uruguay) que murió este año. Actor de teatro, radio y televisión, principalmente, Luis Gimeno falleció el 24 de julio a los 90 años de edad. Participó en obras clásicas teatrales como "Macbeth" y "crimen y Castigo". Pero se le recuerda más por su participación en telenovelas.

En el mundo de la música, los amantes del rock padecieron con la muerte de Edmundo Ortega, ex bajista y fundador de "La Castañeda". El músico murió el 2 de agosto.

El 8 de agosto fue un día negro para el mundo de la caricatura con la sentida muerte de Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como "Ríus", el "Super Macho" mayor, quien murió a la edad de 83 años en la Tepoztlán, Morelos.

Sin duda, "Ríus" fue el más acérrimo crítico del sistema político mexicano, así como de esta sociedad conservadora a través de sus cartones periódicos y diversas publicaciones emblemáticas como "Los Supermachos", "Los Agachados", "El Chamuco y los hijos del averno",  el "Manual del perfecto ateo", entre otras.

La cinematografía nacional también se vio tocada por la muerte del cineasta destacado Eugenio Polgovsky, quien murió el 13 de agosto a los 40 años de edad en Londres, donde vivía.  Fue un director comprometido con su sociedad. Destacan sus filmes: "Los herederos",  "Trópico de Cáncer" y "Mitote".

Una de las grandes actrices mexicanas, Evangelina Elizondo murió el 2 de octubre a los 88 años de edad  Destacó por su paso en el cine nacional pero se le recuerda más por su participación en la telenovela "Mirada de Mujer", en el papel de 'Mamalena' y por haberle dado voz a la película animada, "La Cenicienta", de los estudios Disney, con quienes mantuvo una demanda de muchos años por derechos de pago de regalías.

Aunque no es mexicano, el actor argentino, Federico Lupi, tiene mucho que ver con nuestra cinematografía al ser uno de los actores solicitados por el director Guillermo del Toro en películas como "Cronos", "El espinazo del Diablo" y "El laberinto del fauno". Falleció el 20 de octubre.

Otros famosos que han muerto este año son: las actrices Norma Munguía, fallecida el 15 de septiembre; Hiromi Hayakawa, quien murió el 27 de septiembre por complicaciones en el parto donde también falleció su bebé; Saby Kamalich,  fallecida el 13 de septiembre a la edad de 78 años y el conductor y pionero de la televisión infantil, Genaro Moreno, el cual murió el 24 de agosto.

Los extrangeros

En el plano internacional, la muerte del fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, fue una de las más sonadas en el mundo. El envidiado "padre" de las "conejitas" murió el 27 de septiembre a los 91 años de edad en la Mansión Playboy de Los Ángeles. En 1953 se creó la afamada revista convirtiéndose en un ícono de la cultura pop. Ha logrado publicarse más de 20 países con ventas estimadas en mil millones de dólares anuales. Sin duda este hombre ha dejado el mundo para convertirse en leyenda.

Otras muertes sentidas a nivel mundial son las de Adam West y Roger Moore. El primero, interpretó al icónico personaje de Batman en la serie televisiva de los años 60. Murió el 9 de junio tras luchar contra la leucemia, batalla que no pudo ganar como sí lo hiciera contra villanos como El Guasón y el Pingüino. Tenía 88 años.

El segundo, se hizo famosos por las serie de películas del agente 007, en el periodo de 1973 a 1985, sustituyendo al actor Sean Connery, en el emblemático papel de James Bond. Falleció en Suiza el 23 de mayo a la edad de 89 años.

También en el plano de la actuación holliwoodense, el actor Bill Paxton fue otra de las pérdidas de este año. Falleció el 25 de febrero por complicaciones de una cirugía. Fue conocido por cintas como "Aliens", "Titanic", "Apollo 13", entre otras.

Otro de los actores internacionales que fallecieron fue el británico John Hurt, quien murió el 27 de enero a la edad de 77 años. Es recordado por su participación en la saga de "Harry Potter" y el "Hombre elefante".

Una de las divas del cine francés, la bella Jeanne Moreau, falleció el 30 de julio a los 89 años de edad. Fue una de las actrices más cotizadas, pues trabajó para directores de la talla de Orson Welles, Luis Buñuel, Louis Malle y Truffaut.

Aunque no era actor, el boxeador estadounidense, Jake Lamotta, fue inspiración de la película "Toro Salvaje", protagonizada magistralmente por Robert de Niro. Murió el 19 de septiembre a los 95 años de edad.

En el terreno musical, los melómanos del mundo sintieron las muertes de Chuck Berry y Chris Cornell. El gran Chuck murió el 19 de marzo a los 90 años de edad. Fue un símbolo del rock and roll con éxitos como "Maybellene", "Roll Over, Beethoven", "Rock & Roll Music" y "Johnny B. Goode".

Por su parte, la sorpresiva muerte de Chris conmocionó a sus fans pues apenas tenía 52 años de edad. Fue vocalista de la legendaria banda Soundgarden. Falleció el 18 de mayo.

Los fanáticos del "country", lloraron la muerte de Glen Campbell, quien, tras una larga batalla contra el Alzheimer, murió el 8 de agosto a los 81 años de edad. Tocó con y para grandes como Frank Sinatra y Elvis Presley. Se le recuerda por su más grande éxito "Rhinestone Cowboy".

Finalmente, la sobrina del cantante Miguel Bosé, Bimba Bosé, murió el 23 de enero en Cádiz, España, a causa del cáncer. Falleció a los 41 años. Era modelo y DJ.

Aún faltan dos meses para que el año termine. Se han ido famosos y alguno que otro también alcanzará a sus compañeros antes del 2018, pero esperamos que sean los menos, porque cada año se van los talentosos y pareciera que no hay quién los remplace. Descansen en paz.
 

Notas Relacionadas