Ex titular de Fepade pide a Senado objete su remoción

  • Ex titular de Fepade pide a Senado objete su remoción

    Foto: Internet

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó la intervención de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República a cargo de Ernesto Cordero Arroyo, para accionar su facultad constitucional y se pronuncie sobre la remoción de su cargo el pasado 20 de octubre por parte del encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

Sostuvo que su remoción presenta “diversos problemas jurídicos. Entre ellos la ausencia de un procedimiento en que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir y no se me haya dado la oportunidad de defenderme y presentar pruebas”.

Aseguró que su remoción tampoco está debidamente motivado, en el sentido de que en él expresen las razones “por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento”.

 

También te puede interesar: Antibióticos juegan un papel esencial en la producción de alimentos

 

Santiago Nieto Castillo, indicó que la fundamentación del encargado del despacho de la PGR, como autoridad, es deficiente en razón de que los preceptos citados en el oficio en cuestión no son aplicables a los hechos que vagamente se me pretenden imputar.

Es necesario, dijo, considerar también que quien firmó el documento con el que se pretende remover de la función de Fiscal es el encargado de despacho de la PGR.

Es por ello que, sería conveniente analizar si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a funcionarios cuya designación recayó en el Senado de la República, en términos del principio constitucional de división de poderes.

Así y con fundamento a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo Décimo Octavo Transitorio del Decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de política electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Tras recordar que asumió el cargo de titular de la FEPADE luego de rendir protesta ante los legisladores de la Cámara de Senadores el 19 de febrero de 2015 y funciones que concluirían el 30 de noviembre de 2018, Santiago Nieto argumentó en su misiva a las autoridades de la Cámara Alta que dicho precepto transitorio establece que “el Senado de la República podrá objetar la remoción del  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la FEPADE será restituido en el ejercicio de sus funciones.

Por lo anterior, solicitó al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo iniciar los trámites necesarios para que esta instancia legislativa conozca del tema y “se exprese en votación abierta si la misma (la remoción)  es de objetarse dentro del plazo constitucional al efecto establecido.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo estar dispuesto a comparecer ante el Senado de la República para defender su labor al frente de la FEPADE, presentar pruebas sobre su trabajo y ampliar los argumentos jurídicos sobre la irregularidad de la remoción.

 

Notas Relacionadas