Deben valorarse las propuestas claras y viables de los candidatos: EPN

  • Deben valorarse las propuestas claras y viables de los candidatos: EPN

    Foto: Notimex

Fuente: 
Notimex
16-10-2017

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a que en las próximas elecciones presidenciales se valoren las propuestas claras y viables de los candidatos y se rechacen los regímenes autoritarios. Confió en que “los mexicanos hagan una adecuada valoración de lo que México ha logrado y se casen con la opción que sea viable y materializable y para el bien de México; ojalá no se dejen convencer por expresiones meramente de retórica o de discurso”.

Durante su participación en el Foro Impulsando a México: La Fortaleza de sus Instituciones, el mandatario subrayó que el perfil de los candidatos lo valorarán los mexicanos, pues “vivimos en una democracia y habrán de valorar entre los varios candidatos que tengan delante de sí”.

Al rechazar ante la moderadora, Adela Micha, dar a conocer su preferencia por algún posible candidato de su partido, subrayó que debe tener un perfil que incluya como características el que “ame entrañablemente a México; que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público”.

 

También te puede interesar: Debe haber una estrategia conjunta entre México y Canadá: Anaya

 

Además, “que tenga una propuesta clara, porque lo que hemos visto en cualquier proceso electoral es mucha retórica, mucho 'bla bla bla', muchos compromisos que asumen unos y otros, pero al final de cuentas la gente es la que tendrá que evaluar si la propuesta que ponen los candidatos sobre la mesa son viables, se pueden materializar y tienen un sentido claro de hacia dónde quieren llevar a México”.

Afirmó que “nos va a tocar vivir en la elección del próximo año, una gran competencia política”, por lo que se debe hacer una adecuada valoración de los perfiles de quienes eventualmente competirán por la Presidencia de la República.

En el evento, organizado por el Grupo Interacciones, el Ejecutivo federal sostuvo que México tiene instituciones fuertes, y que en el ambiente que vive México es fácil pensar que desprestigiarlas es la mejor ruta para construir, pero consideró que no es así, y sostuvo que el régimen de partidos es el que permite en una democracia, tener opciones sobre las cuales escoger, y eso incluye el régimen de que tengas la opción de que haya candidatos independientes”. “Lo que menos queremos es vivir bajo un régimen autoritario, un régimen donde no se respete la ley, donde no se respete la participación ciudadana, donde se prive o castigue la libertad de expresión”, enfatizó Peña Nieto.

No obstante, precisó que “quien suponga que hay que fortalecer instituciones para generar una especie de blindaje a cualquier intento de que México sucumba ante un escenario de autoritarismo, no lo veo ni viable, ni siquiera en condiciones de que eso ocurra”. “Tenemos instituciones, robustas y fuertes, siembre en la oportunidad de mejorar, de consolidarse en lo que fueron definidas”, sostuvo ante empresarios e integrantes de organizaciones civiles.

Recalcó que “una mala decisión del presidente sí puede llevar a México a que se joda, a que se friegue más. En la atribución del presidente está tener medidas acertadas o desacertadas, y que pueden tener efectos”.

A este respecto, indicó que algunas de las decisiones que ha tomado, “las he hecho en el sentido de la responsabilidad, y sé el desgaste que esas decisiones tienen y el efecto que generan y sé del desgaste que le generan al presidente”.

Notas Relacionadas