Osorio Chong, se opone a matrimonios infantiles

  • Osorio Chong, se opone a matrimonios infantiles

    Foto: Cortesía|MNE

  • Osorio Chong, se opone a matrimonios infantiles

    Foto: Cortesía|MNE

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció por prohibir el matrimonio infantil en México por lo que aseguró, se trabaja en acciones concretas para robustecer el marco legal desde los congresos locales a fin de armonizar la legislación local para incluir la prohibición explícita del matrimonio infantil.

 

En el marco de la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia, aseguró que con ello “vamos a dar un golpe muy importante, vamos a evitar incluso los embarazos en adolescentes y vamos a evitar aún más el embarazo infantil”.

Indicó que las cifras de embarazo entre 10 y 15 años en nuestro país son altas por lo que “tenemos que erradicarlo y tenemos ya un compromiso para los próximos años”.

 

También te puede interesar: A 14 días de renegociar TLCAN, México presenta objetivos

 

Expuso que la mayoría, si no es que todos los embarazos en niñas de 10 a 15 años, son seguramente resultado de violencia, son resultado de maltrato, son resultado del abuso. “Por eso habremos de erradicarlo en nuestro país”.

Para el año 2013, el 20 por ciento de los embarazos de todo México fueron de adolescentes, de menores de 18 años.

También para impulsar una transformación cultural de fondo, se dará difusión a campañas de información y sensibilización, como esa en contra del castigo corporal, que se transmitía en las pantallas cuando ustedes llegaron a este lugar, y que será difundida por la CIRT.

A la par, agregó, se deben construir entornos físicos y digitales más seguros con cursos de seguridad en redes sociales para prevenir y evitar el acoso cibernético y el riesgo de trata, entre otros delitos.

Se  fomentará, añadió, la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida, en tanto que la SEP revisará y fortalecerá los programas de convivencia escolar, Construye T y el de Alerta Temprana.

Para fortalecer servicios de atención y apoyo se desarrollan protocolos de identificación y canalización desde ministerios públicos, centros de justicia -ya tenemos un plan piloto- y centros de salud, dijo.

En suma, este Plan de Acción articula la labor de diversas dependencias desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a la sociedad, al sector público, al sector privado y los medios de comunicación, yendo desde el nivel local hasta el nivel federal, aseguró.

En el entorno escolar debemos atender el grave problema del acoso escolar y el bullying y, además, en el uso de redes sociales y medios de comunicación, escúchennos mamás, papás, escúchennos niñas, niños y adolescentes, hay que limitar la exposición a material que puede resultar no apto.

Porque la violencia sexual, la doméstica, la escolar, la comunitaria, incluso la que se da entre ellos, les lastima y, sin duda, les marca su vida para siempre y hay que poner fin a este flagelo, aseguró.

A veces las cifras nos ayudan más para visibilizar nuestro problema,p ero déjenme darles solamente tres: 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, han recibido castigo psicológico o físico en su casa.

En ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre, fueron señalados como probables responsables.

Y otro más, cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Son solo tres cifras, tres datos que nos deben de lastimar a todos, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos.

El plan se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General en el 2014, concluyó.

Notas Relacionadas