"Todo el peso de la ley y sin excepción" en caso Odebrecht: PGR

  • "Todo el peso de la ley y sin excepción" en caso Odebrecht: PGR

    Foto: Internet

Fuente: 
EFE
17-08-2017

El fiscal de México, Raúl Cervantes, aseguró que se actuará con "todo el peso de la ley y sin excepción" contra los implicados en el caso Odebrecht, después de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya compareciera ante esa institución por su presunta implicación en la trama corrupta.

"Tengan la certeza de que esta Procuraduría (General de la República), con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables", afirmó.

En la inauguración de la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, que se celebra el 17 y 18 de agosto en Puebla (centro), Cervantes agradeció a la Fiscalía de Brasil por el apoyo brindado en el caso Odebrecht, a fin de sancionar a los responsables de la red corrupta.

 

También te puede interesar: Cooperación internacional base de combate a la corrupción en A.L

 

De acuerdo con un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR), en el encuentro participa el viceprocurador de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada.

El agradecimiento de Cervantes contrasta con lo expresado por la propia PGR el pasado domingo, cuando denunció que la Fiscalía brasileña "ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México", pese a estar en permanente contacto.

Lozoya compareció ante la fiscalía en calidad de imputado en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios del país y en las próximas horas ofrecerá una rueda de prensa.

Una fuente de la PGR confirmó a Efe que el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó poco antes del mediodía a las instalaciones de esa institución, en cumplimiento del citatorio girado la noche del lunes pasado.

Un reportaje periodístico del diario O'Globo destapó el domingo pasado que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

En otras investigaciones se apuntó que Lozoya recibió dinero en medio de la contienda electoral para las presidenciales de 2012, cuando se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezaba Enrique Peña Nieto, hoy presidente.

La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EU reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Notas Relacionadas