Tráfico de drogas, entre los principales riesgos para México y EU

  • Tráfico de drogas, entre los principales riesgos para México y EU

    Foto: Internet

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunieron con el Secretario de Estado y de Seguridad de Estados Unidos, Rex Thillerson y John Kelly, como parte de las acciones conjuntas para combatir el crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas.

El titular de la Segob, destacó que dicho fenómeno representa uno de los principales riesgos para la salud, la seguridad y, por supuesto, para el desarrollo de las poblaciones de México y de Estados Unidos.

“Durante la reunión, los representantes de México hemos expuesto nuestra visión y experiencia en el combate al crimen organizado, y derivado de ello, ambos países hemos coincidido en la urgencia de avanzar hacia un esfuerzo binacional más equilibrado e integral en el combate de esta actividad delictiva.  

 

También puede interesarte: Anuncia EPN medidas para proteger a periodistas

 

Alertó que el tráfico de drogas ha generado altos costos para Estados Unidos y para México, tanto costos en pérdidas de vidas a nuestro vecino del norte debido al consumo como pérdidas de vida en nuestro país a causa del combate de las Fuerzas Armadas.

“No pueden tomarse solamente acciones de lado de México o solo acciones de Estados Unidos, tiene que haber acciones contundentes de ambos países, sostuvo el encargado de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio Chong.  

Aseguró que se tiene que compartir mejor información y llegar a acuerdos que trasciendan a lograr que estos grupos no encuentren un mercado a dónde llegar y, por supuesto, desde México que es parte de también el problema, que la producción se siga dando.

Al reconocer la disposición y apertura y decisión de los secretarios estadounidenses para explorar nuevos esquemas para atender este problema, explicó que han coincidido en la necesidad de atender toda la cadena de distribución de drogas y combatir las redes criminales que operan en ambos lados de la frontera.  

“Es una reunión que nos permite avanzar en el tema que compartimos, que nos genera violencia, que nos genera una disposición de recursos amplia y que si no logramos, como hasta ahora lo estamos haciendo, la coordinación efectiva y la confianza en el compartimiento de información, no podríamos avanzar”, concluyó el Secretario de Gobernación.  

 

Notas Relacionadas