Investigar y aclarar entrega de recursos a AMLO: Cárdenas

  • Investigar y aclarar entrega de recursos a AMLO: Cárdenas

    Foto: Internet

Aun cuando la obligación del gobierno federal es combatir la corrupción que se da entre funcionarios públicos, gobernadores y servidores públicos, “¡no lo está haciendo!”.

El ex dirigente nacional del PRD, y político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, así lo afirmó minutos después de asistir a la conferencia de prensa donde se abordó el tema de la presentación de una iniciativa sobre de aumentos salariales a trabajadores de México y de los Estados Unidos.

Cuauhtémoc Cárdenas, dijo lo anterior al referirse al caso del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quién aseguró debe ser traído a México y procesado por delitos de corrupción.

 

También te puede interesar: Armando Alemán Mayén no alcanzó apoyo ciudadano para ser candidato

 

E indicó, el gobierno federal ésta obligado a combatir la corrupción, y al interrogarlo sobre si lo está haciendo aseguró que “no”.

En el caso del soborno por parte de la diputada Eva Cárdenas del partido de Morena, quién se vio recibiendo medio millón de pesos para el líder de ese partido político, Andrés Manuel López Obrador, explicó que son las autoridades las que deben aclarar el caso.

Al tocar el tema de los salarios, tanto Cuauhtémoc Cárdenas como el senador independiente, Armando Ríos Piter, anunciaron una iniciativa con proyecto de decreto para homogenizar los salarios y permitir la movilidad de la fuerza laboral en la región del Tratado de Libre Comercio de américa del Norte, TLCAN.

Explicaron que el día tres de mayo del año en curso se trasladaran a los Ángeles, California, donde abordaran el tema junto con los senadores de esa localidad.

Ríos Piter anunció que tanto él como los senadores Alejandro Encinas, Lorena Cuellar, Benjamín Robles, Miguel Barbosa, Fidel Domédicis y Mario Delgado, acudirán con los senadores de los Ángeles, California.

Aclaró Ríos Piter que la iniciativa tiene como objetivo derivado de la reforma Constitucional y de la renegociación del TLCAN, proponer el establecimiento de los criterios económicos y sociales que regulen el salario mínimo general de los trabajadores de México, garantizando la convergencia salarial con los principios comerciales.

Dentro del mismo documento se propone modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer un capítulo específico en materia de movilidad laboral y convergencia salarial en tratados comerciales y se aclara lo siguiente:

“Que en dicha modificaciones se especifique que el Estado mexicano establecerá específicamente a través de sus tratados comerciales los mecanismos de protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos en el exterior de duración temporal y permanente.

También toca el tema de evitar el doble pago de impuestos, portabilidad en las cotizaciones de vivienda y seguridad social.

En otros de los párrafos de la iniciativa se aclara que el Congreso de la Unión le instruya al Ejecutivo Federal que dentro del proceso de renegociación del TLCAN, se incorpore a los capítulos de movilidad laboral y convergencia salarial de los trabajadores mexicanos.

Así mismo se agrega una cláusula donde se indica que los Estados miembros del TLCAN, establezcan mecanismo de combate a la corrupción e inseguridad.

Finalmente, el líder de la Unión de Trabajadores Mexicanos en Los Ángeles, California, Raúl Hinojosa, hizo hincapié en que en el senado de esa localidad se busca que el salario mínimo de los obreros sea de 15 dólares la hora.

 

 

Notas Relacionadas