Reprueban rechazo, abusos y segregación hacia infantes con VIH

  • Reprueban rechazo, abusos y segregación  hacia infantes con VIH

    Foto: Internet

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a sociedad y autoridades a intensificar trabajos conjuntamente para erradicar el rechazo, abusos o segregación que padecen las niñas y niños que viven con VIH.

Para esta Comisión Nacional, los menores de edad que viven en esa situación no sólo enfrentan la amenaza a su condición de salud, sino que la pandemia los priva, en muchos casos, de la atención y el cuidado de sus padres, además de que son estigmatizados y discriminados por la sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez en nuestro país, así quedó de manifiesto en el foro “Las niñas y los niños exigimos que se respeten nuestros derechos humanos. Acciones encaminadas a desarrollar los ODS en relación al VIH y la infancia en México”, y en cumplimiento de su responsabilidad de promover y difundir el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud a las niñas y los niños, así como el desarrollo pleno de sus facultades, mediante este foro se generaron discusión y propuestas para garantizar los derechos humanos de la población infantil afectada por el VIH.

 

También te puede interesar: Educación superior pública es un asunto estratégico: Rectores

 

De acuerdo con información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del Sida (CENSIDA), respecto de los casos acumulados de VIH y de Sida de 1983 al 16 de noviembre de 2016, se reportan un total de 1,078 casos notificados con VIH que continúan asintomáticos de niñas y niños menores de 14 años, y 3,892 casos notificados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH y Derechos Humanos de la CNDH, reconoció que no obstante los avances para garantizar los derechos de la niñez, en el caso de quienes viven con VIH falta mucho por hacer y reprobó toda discriminación que afecte sus derechos humanos por su condición de salud.

Se debe garantizar, dijo, que puedan desarrollarse en entornos favorables a su bienestar físico, mental y social, y enfatizó en la obligación constitucional de todas las autoridades de promover, proteger y garantizar sus derechos conforme los principios de prioridad, interés superior de la niñez, igualdad y no discriminación.

En su oportunidad, Noris Pavía Ruz, Directora de la Clínica para la Atención de Niños con VIH/Sida, destacó la necesidad de ofertar la prueba de detección del VIH en todos los niveles de atención del sector salud; mejorar la calidad y calidez de la atención, y garantizar un abasto suficiente y oportuno de antirretrovirales.

Finalmente se debe impulsar la capacitación del personal de hospitales públicos sobre educación de salud para la población de mujeres, adolescentes, niñas y niños, y sobre sus derechos sexuales y reproductivos; empoderar a las mujeres desde la niñez; concientizar sobre el acceso, siempre, al condón masculino y femenino.

Notas Relacionadas

Rusia 2018
Fotogalería Relacionada: 
Con SIDA y dicriminados

Las personas con VIH son el séptimo grupo más discriminado en la Ciudad de México.| Foto: Internet