La “irritación” por acciones de EU permanecen asegura Videgaray

  • La “irritación” por acciones de EU permanecen asegura Videgaray

    Foto: Internet

En el primer encuentro bilateral en México – Estados Unidos, en territorio nacional, luego de asumir la Presidencia del vecino país, Donald Trump, la tensión continúa pues  mientras el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray expresó  a los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EU, John Kelly y Rex  Tillerson, respectivamente,  la irritación por las políticas de Estados Unidos, sus similares reiteraron que las deportaciones permanecerán.

 

Durante el mensaje que dieron a medios de comunicación masiva, el encargado de la política exterior del país, Luis Videgaray sostuvo que entre los mexicanos existe "irritación" y "preocupación" por las posturas del Gobierno de Donald Trump sobre el país latinoamericano.

Dijo: "existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos".

 

También te puede interesar: Mexicanos "irritados" ante posturas del Gobierno de Trump

 

Asimismo dijo que se de trabajará para superar los agravios y sentimientos negativos que prevalecen pero aclaró que  más que las palabras importarán los hechos.

Por ello, hemos empezado a trazar una ruta que consolidará la relación de confianza y amistad entre ambos países, enfatizó.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó a sus contrapartes de los Estados Unidos, la necesidad de construir condiciones de diálogo que permitan abrir una nueva etapa de trabajo.

Reiteró el desacuerdo ante las medidas del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos que tiene implicaciones directas para país y nuestros connacionales.

En el encuentro se evidenció la preocupación ante un eventual aumento de las deportaciones y ante la posibilidad de que los ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio en espera de resolver su situación jurídica.

Por ello, Osorio Chong,  puntualizó “que toda acción que nuestros países decidan en materia de seguridad regional o migración, tiene efectos que trascienden fronteras, por lo que deben ser dialogadas y en la medida de lo posible consensuadas”.

Consideró necesario mantener “esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en su país”.

Asimismo, se expresó la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones para detener el tráfico de armas y flujo de dinero que provienen de Estados Unidos, y así cerrarle el paso a las organizaciones criminales que dañan la tranquilidad de nuestras poblaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de EU,  John Kelly dijo que la deportación de inmigrantes debe ser segura y ordenada y aseguró que no habrá deportaciones masivas de Estados Unidos a México.

Indicó que lo que sucede en México también afecta a Estados Unidos y viceversa por lo que la “responsabilidad es conjunta  para mantener segura esta frontera compartida.

Notas Relacionadas