Trump no es “Terminator”, hay que enfrentarlo sin miedos: Slim

  • Trump no es “Terminator”, hay que enfrentarlo sin miedos: Slim

    Foto: Internet

Carlos Slim, considerado dentro de los 8 hombres más ricos en el mundo, presentó “dos pistas” para que México enfrente la política económica y migratoria de Estados Unidos “sin miedos” y sin “catastrofismos” pues dijo que Donald Trump no es “Terminator, es Negocietor (sic)” de tal suerte que “debemos volcarnos al desarrollo de la economía interna y capitalizar las ventajas del comercio exterior”.

Antes de descartarse como candidato presidencial en el 2018, indicó que en estas negociaciones con el gobierno de la Unión Americana “debemos tener una posición de fuerza, sin enojo y sin entreguismo”.

En conferencia de prensa inédita, insistió que en este proceso de cambio y evolución civilizatoria al  que debe adaptarse México y, debido a los intereses claros del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que el uso de las reservas internacionales, la producción de petróleo y una economía controlada son los mejores mecanismos para garantizar la estabilidad monetaria porque ubicarse a 21 o 22 pesos por dólar es una locura y se crea una “crisis económica innecesaria”.

 

También te puede interesar:  Van 200 amparos contra precios diferenciados de combustible en CDMX

 

Carlos Slim, detalló sus propuestas para actuar en esta crisis por dos pistas: “volcarnos por completo al desarrollo de la economía interna de la misma manera en que se hizo en la década de los 80´s”.

Lo anterior lo sustentó en el hecho de que la inversión externa es del 15 por ciento la cual, si bien es positiva, hay que considerar que la inversión interna es del 85 por ciento, de tal suerte que la mejor barda, en alusión al muro, “es la inversión, activar la economía y generar mejor empleo en México”.

El empresario, recordó que si la migración de México a Estados Unidos se aceleró en los últimos 30 años no fue porque el inmigrante pensara en “tiristear”, se dio por falta de oportunidades de empleo por lo que no debe de ser alarmante el hecho de que puedan arribar miles de connacionales si hay empleos bien pagados y dignos.

Para ello, continuó, se debe garantizar seguridad jurídica, abatir la corrupción, eficientar el presupuesto público y atender la fuerza laboral que es mucho mejor que en Estados Unidos por ser trabajadora y de rápido aprendizaje.

Sostuvo que con una política económica que impulse el mercado interno, al sector agropecuario, una política fiscal y monetaria así como un Programa de Sustitución de Importaciones, sin proteccionismo irracional o aumentos desmedidos al consumidor final, es viable salir adelante en esta nueva atapa que se enfrenta.

Propuso una campaña de “Consume lo que el país produce” y recordó que en la década de los 30´s hubo un acuerdo nacional entre gobierno e iniciativa privada que permitió al país, de 1933 a 1982, crecer en más de un 6.2% de su PIB y ubicar la inflación en menos de un 2.5%  de tal suerte que se demostrable que la economía interna es viable.

Si bien hizo un llamado a evitar el boicoteo a empresas trasnacionales también propuso un ambicioso Programa de Infraestructura de Vivienda, Mejoramiento Urbano y de Transporte que sería autofinanciable y generaría empleo.

Asimismo, consideró pertinente que se trabaje en un Programa de Estabilización Monetaria para evitar la volatilidad del peso frente al dólar y la presión sobre la inflación además de estimular la balanza comercial.

En la segunda pista, Carlos Slim, luego de hacer un perfil de los objetivos que busca Donald Trump al frente de Estados Unidos, consideró indispensable cuidar la economía al exterior, opinó que la Unión Americana no cuenta con la capacidad necesaria para sacar a todas las empresas norteamericanas de nuestro país y menos para absorber la demanda de mano de obra que le reclamará su propia industria.

Al grado de que, dijo, “casi, casi, hasta la barda –muro- que pretende hacer (Trump) tendrían que hacerla los mexicanos o quién la va a hacer” por lo que debe entenderse que México es el mejor socio que tiene Estados Unidos.

Notas Relacionadas