MAOCH y Coparmex discuten sobre combate a la corrupción

  • MAOCH y Coparmex discuten sobre combate a la corrupción

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
08-12-2016

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana sostuvieron un diálogo donde abordaron temas de seguridad, combate a la corrupción y transparencia, en un encuentro calificado de franco y abierto.

En la reunión privada, el funcionario federal escuchó los planteamientos de los presidentes de los centros empresariales, encabezados por Gustavo de Hoyos Walther, y explicó más acciones del gobierno federal en esos rubros.

El responsable de la política interior del país aseguró que es mediante el diálogo y haciendo política como se atienden y solucionan los problemas que aquejan a los mexicanos. En este sentido, Osorio Chong señaló que el diálogo con el sector patronal fue franco y abierto y se compartieron puntos de vista sobre tres temas fundamentales.

 

También te puede interesar: Es mayor el ingreso por productos agroalimentarios que del petróleo

 

Dijo que se habló sobre la Ley de Seguridad Interior, para que las fuerzas armadas cuenten con un marco jurídico para actuar en esa tarea complementaria. También sobre la importancia de concretar la Ley General de Datos, que hoy se aprobó en el Congreso de la Unión, y la pendiente Ley General de Archivos, para lo cual adelantó que la Secretaría de Gobernación no tendrá objeción de lo que determinen los legisladores sobre quién deberá dirigir el órgano correspondiente.

El funcionario destacó también la importancia de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que se acelere en los estados, con propuestas de la Coparmex. Por su parte, el presidente del organismo patronal calificó como muy importante está reunión que, dijo, es la primera de varias a las que ambas partes se comprometieron.

De Hoyos Walther opinó que el funcionario federal fue muy receptivo de los planteamientos y de las preocupaciones que existen sobre varios temas, como la inseguridad para la inversión. Agregó que entre otros, también abordaron el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, en su rubro laboral, que está ligado al asunto de la seguridad para las inversiones.

El dirigente aseguró que expresaron al funcionario federal su preocupación sobre que haya recursos suficientes para la instrumentación de esta reforma en los estados, toda vez que es casi un hecho que la mayoría de los congresos locales la aprobará para que sea constitucional.

Destacó que se estableció el plazo de un año para dicha implementación y si no hay condiciones presupuestales para ello, se deberá empezar a hablar de una ampliación de la fecha. A la reunión asistieron los vicepresidentes de la Coparmex, Emilio Assam Helú, José Medina Mora Icaza, José Ramiro Cárdenas Tejeda Tile, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, Alfonso Garza Garza, Xóchitl Lagarda Burton y José Ignacio Mariscal Torroella, entre otros. Además, estuvieron presentes los presidentes de los 65 centros empresariales del país, consejeros nacionales y dirigentes de empresas afiliadas a la Coparmex.
 

Notas Relacionadas