Municipio de Ecatepec es uno de los más peligrosos para las mujeres

  • Municipio de Ecatepec es uno de los más peligrosos para las mujeres

    Foto: Internet

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aseguró que el municipio de Ecatepec de Morelos figura como “uno de  los más peligrosos para ser mujer, no solo de México sino de América Latina”.

Advirtió que los feminicidios constituyen la problemática más grave en México, “porque estamos hablando de vulneración, asesinato y situación de inseguridad, potencialmente de la mitad de la población en el país”.

En la “Conferencia de Prensa y Diálogo de Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena sobre Violencia de Género”, llevada a cabo en el Palacio Municipal de Ecatepec, resaltó que los asesinatos de mujeres no es un asunto aislado, tiene que ver con un sistema que justifica los ataques hacia ellas,  normaliza la violencia y la minimiza; por ello, se debe desmontar ese sistema y comenzar a estudiar las consecuencias del mismo en todo México.

 

También te puede interesar: Ciudadanía debe saber que cuenta con plena certeza de PJF: Magistrada

 

Dijo que los crímenes de odio por ser mujeres se están dando, principalmente, en entidades federativas secuestradas por el crimen organizado. “Estamos hablando de que en México las mujeres no podemos sentirnos seguras, caminar libremente y vivir con tranquilidad; eso nos habla de un tema de urgente atención y es importante la unión de todos los órganos de gobierno así como de la sociedad civil”.

La diputada María Guadalupe Román Ávila comentó que es necesaria la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que los habitantes de este municipio se han visto envueltos en una grave y sistemática violación de sus garantías individuales. Asimismo, que se declare a Ecatepec “zona de contingencia social” y acudan las estancias de apoyo a las comunidades.

Manifestó que la Procuraduría General de la República tiene que atraer  la investigación sobre los casos que se han presentado, derivado de la indiferencia con la que las autoridades han actuado para la implementación de la alerta de género.

“Los hechos que han ocurrido en Jardines de Morelos y donde se detuvo a dos implicados responsables de por lo menos 10 homicidios, resumen claramente que a pesar de la alerta de género que se activó en el Estado de México, no se ha podido cumplir con el principal objetivo de la misma que es el prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

La legisladora María Elizabeth Díaz García dijo que Ecatepec tiene alerta de violencia de género desde el 28 de julio de 2015, y pese a ello, los feminicidios y el robo de niñas van en aumento porque “hay una omisión y no hay voluntad política de este gobierno”.

“Lo que estamos viviendo en todo el país es una tragedia y emergencia muy grave. De los 11 feminicidios que se cometen todos los días en América Latina, 9  ocurren en México y la mayor cantidad de ellos en este municipio mexiquense”, resaltó.

Comentó que se harán leyes  para que no exista impunidad y quien no cumpla sea cesado y juzgado. Asimismo, se trabaja para hacer otros cambios en favor de las mujeres.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez expuso que el feminicidio es un fenómeno que “se está presentando y pareciera que se está poniendo de moda en Ecatepec. No se han puesto en marcha las indicaciones que dio la ONU en relación con la alerta de género, porque no se ha visto aplicada en este territorio”.

Detrás del feminicidio, están la trata y el tráfico de órganos y niños. “El problema no es que ya mataron a tantas mujeres en Ecatepec, sino que estos acontecimientos tienen de fondo, como ejemplo, el asesinato de mujeres embarazadas a quienes le hacen una operación para sacarles al bebé y venderlo”.

Argumentó que la prevención de los feminicidios se puede impartir en escuelas donde se está generando violencia en los noviazgos, desde la secundaria hasta las universidades. “Esta problemática la podemos erradicar desde casa, formándonos en actitudes no violentas y rechazando ese tipo de cuestiones”.  

La legisladora Alma Delia Navarrete Rivera explicó que tienen la obligación de desdoblar el tema, “es decir, es un problema integral que da como consecuencia la violencia de género, no solamente a mujeres, sino a ambos sexos porque nadie está ajeno a este fenómeno”.

Indicó que en ocasiones lo que acompaña a las luchas relacionadas sobre los ataques, es la frustración que se llega a tener al ver que se espera una respuesta por parte las autoridades sobre algún caso y no existe. “El que esté una alerta de género para algunos municipios del Estado de México no se hace más visible”. 

Argumentó que los problemas de la violencia de género y los feminicidios  no se acaban con una varita mágica; por ello, se deben hacer acciones de prevención, difusión de códigos y métodos para que esto no suceda.  

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de México, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, señaló que en esa entidad ser mujer es un peligro pero esto  tiene que terminar. “Somos el primer lugar empatado con Veracruz en feminicidios, pero también el primero  en desapariciones de mujeres todos los días”.

El mayor porcentaje de mujeres desaparecidas es del Estado de México, y hablar de feminicidio hace referencia a un estado fracturado, que por acción u omisión se está convirtiendo en cómplice al no garantizar su seguridad.

“Matar a una mujer se está convirtiendo en deporte, ellas ya no pueden salir a caminar por las calles debido a que no se sienten seguras. Las mujeres no queremos flores, nos queremos vivas”, comentó.

Por su parte, el diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, también de Morena, expuso que este municipio tiene el más grave problema de corrupción que ha existido desde el congreso se insistirá para mejorar el presupuesto en temas de seguridad y estabilidad.

“Yo quiero a todas esas mujeres que han sido asesinadas, pedirles perdón, aunque yo no les hice nada;  les pido perdón porque a lo mejor no hicimos una lucha tan fuerte para evitar llegar a este extremo”.

El presidente municipal electo de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que se debe combatir este fenómeno desde varios ámbitos para la seguridad local. “Se tiene que hacer un eje en donde no solo se sepa qué es la violencia, sino recaudar y retomar los primeros criterios en contra de este problema”.

Agregó que se aplicará un programa de prevención en todos los municipios para la erradicación de la violencia y discriminación en contra de las mujeres.

Asociaciones civiles y vecinos de Ecatepec pidieron que se trabaje en leyes a favor de las mujeres, se establezca un protocolo para verificar que se está haciendo justicia en los casos de violencia y feminicidio, más seguridad, cámaras con botones de pánico,  vigilancia en los puntos delictivos y con índice de alerta de género, crear fiscalías y tribunales para este crimen y que exista equidad de género.

También, fortalecer el marco jurídico para las mujeres, campañas en escuelas para informar sobre el tema a fin de prevenirlo y saber cómo actuar ante este problema, así como  un  monitoreo constante en cámaras para prevenir asaltos o secuestros. 

En materia penal, que se incrementen los años en sanciones a los agresores, se atienda a las familias de las víctimas y del agresor, a fin de que les brinden ayuda psicológica. Asimismo, que exista una comisión que le dé seguimiento a la alerta de género en Ecatepec y se giren órdenes en las estancias ya existentes para atender los casos que se presentan.

Notas Relacionadas