Veintiún estados carecen de capacidad para implementar una política social incluyente

  • Veintiún estados carecen de capacidad para implementar una política social incluyente

La organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C. informó que sólo tres entidades federativas del país cuentan con capacidades institucionales adecuadas para implementar una política social robusta, transparente y participativa, condición necesaria para reducir los rezagos sociales y la pobreza.

Particularmente 21 entidades no cuentan con atributos mínimos y requieren medidas sustantivas de mejora, en dichos estados habita el 61.8% de personas en condición de pobreza en el país.

Lo anterior como resultado del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2018 (IDES 2018), dado a conocer por GESOC en la Ciudad de México, el cual se basa exclusivamente en información pública proveniente de fuentes oficiales para evaluar las capacidades de cada gobierno estatal en cuatro dimensiones clave para la eficacia de su política social:

 

También te puede interesar: Ballena beluga busca comida en el río Támesis

 

(1) Planeación programático-presupuestal; (2) Gestión eficiente de programas sociales; (3) Monitoreo y evaluación de programas sociales; (4) Apertura y participación ciudadana.

El IDES, produce un ranking que clasifica a las 32 entidades federativas de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades. El primer lugar lo obtuvo el Estado de Jalisco con una calificación de 87.5 (sobre 100), seguido por la Ciudad de México (83.7) y Guanajuato (80.9). Por el contrario, los estados con el nivel más precario de capacidades para el desarrollo social son Nuevo León (43.5), Tlaxcala (43.1) y Sinaloa (41.0). Otros estados como Michoacán, Aguascalientes y Chihuahua se ubicaron en los primeros 10 sitios del ranking. La calificación promedio obtenida por las 32 entidades federativas fue de 58.9.

GESOC destacó que, con respecto a la medición 2017, las entidades que mostraron un avance significativo en cuanto a su nivel de capacidades institucionales para la implementación de la política de desarrollo social son Chiapas (+35.4 puntos), Chihuahua (+29.1 puntos) y Colima (+23.1puntos), mientras que Baja California Sur (-11.7 puntos), Sinaloa (-10.0 puntos) y Tamaulipas (-7.0 puntos) fueron las entidades que mostraron un mayor retroceso.

Tomando en consideración la entrada en funciones de nuevas autoridades estatales en Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla y Yucatán, así como los ejercicios locales de Gobierno Abierto coordinados por el INAI, el IDES incluye un informe para cada entidad federativa el cual establece sus principales fortalezas y debilidades, y propone un conjunto de recomendaciones de mejora, concretas y realizables para cada gobierno estatal.  

Notas Relacionadas