Feria Internacional del Calzado, una oportunidad para los negocios

  • Feria Internacional del Calzado, una oportunidad para los negocios

    Foto: Luis Enrique Flores 

  • Feria Internacional del Calzado, una oportunidad para los negocios

    Foto: Luis Enrique Flores 

  • Feria Internacional del Calzado, una oportunidad para los negocios

    Foto: Luis Enrique Flores 

  • Feria Internacional del Calzado, una oportunidad para los negocios

    Foto: Luis Enrique Flores 

 

Con una producción anual aproximada de 260 millones de pares de zapatos, de los cuales 25 millones se destinan a la exportación, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial dentro de la industria del calzado con un consumo per cápita de 2.7 pares. 
 
Así lo informaron autoridades de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) durante la presentación de la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, SAPICA, en su edición Otoño-Invierno que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en el Poliforum León, de la ciudad de Léon, Guanajuato.
 
Con el objetivo de generar un foro internacional para encuentros de negocios que impulse el desarrollo de la industria mexicana del calzado, la feria "se ha posicionado como el más importante escaparate del calzado y la marroquinería mexicanas", indicó durante el anuncio, Raúl Hörner Luna, Presidente de SAPICA.  
 
 
 
 
Comentó que la feria contará con 45 mil metros cuadrados, más de 2 mil stands y 850 expositores distribuidos en 9 pabellones temáticos como "Alta moda", "Dama vestir ", "Niño", entre otros, en donde "encontraremos gran variedad de moda, diseño, confort, y calidad en diferentes construcciones de calzado".
 
El Presidente de SAPICA señaló que en la edición pasada asistieron 2,784 empresas comercializadoras nacionales y 202 extranjeras de 30 diferentes países. Por primera vez, se contará con la participación de un país invitado, en este caso, Chile.
 
El empresario destacó que, por cuarta ocasión, se realizará el Pabellón del Conocimiento, "gracias al cual SAPICA se ha convertido en un verdadero congreso de calzado y nos complace informarles que la edición pasada tuvimos la presencia de 1450 asistentes de 1127 empresas".
 
Raúl Hörner Luna agregó que las pasarelas de SAPICA, "teniendo como punto de partida el calzado, se han convertido en el escaparate ideal para talentosos diseñadores mexicanos. En nuestra pasarela estelar, denominada ´'México es moda', contaremos con la participación de la prestigiada diseñadora Lorena Sarabia y el grupo Motel amenizará el evento".
 
La derrama económica que se espera durante la Feria Internacional del Calzado y Artículos de Piel, SAPICA, es de unos 150 millones de pesos por concepto de servicios y negocios.
 
Por su parte, Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de la CICEG, comentó acerca la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde, ante una posible cancelación del acuerdo, la industria mexicana del calzado de cierta forma sí se vería afectada.
 
"El calzado, sobre todo el sintético, y el calzado en tela, sí se verían afectados en sus exportaciones, porque ese tipo de zapatos paga un arancel de aproximadamente de veinte por ciento para entrar a los Estados Unidos. Por su parte, el grueso de las exportaciones de calzado de México a esta nación, pues es calzado de piel, y ese solo pagaría un arancel del cinco por ciento, por lo tanto, en la mezcla de exportaciones de los diferentes tipos de calzado, México pasaría de no pagar aranceles, a pagar un ocho por ciento. En términos generales para el sector productor de calzado y piel, no habría mayores complicaciones pero sí las habría para el calzado sintético y el calzado de tela".
 
Por el contrario, el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado manifestó su preocupación por el tema del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en el que, en algún momento se podrían ver afectados los intereses de la industria del calzado mexicana por la llamada "regla de origen" que dice que cualquier país "puede traer insumos de fuera de la región, hacer una transformación simple convertirlo en zapato y ya es un producto originario".
 
Esto implica que países como Vietnam se vean beneficiados porque  "van a poder traer las materias primas más baratas del mundo que son de China y ensamblarlas con mano de obra que paga en promedio la mitad de lo que paga la mano de obra aquí en México; entonces es la peor de las combinaciones para nosotros.  Eventualmente va a haber una entrada de productos de Vietnam hacia México", señaló el industrial. 
 
Para paliar este panorama, Alejandro Gómez Tamez, indicó que ya se han acercado a las autoridades federales de economía. "Sí, tenemos reuniones con el secretario Idelfonso Guajardo, para hacer de su conocimiento una serie de propuestas de cartas paralelas y otras medidas que se puedan tomar para mitigar el impacto negativo que el CPTPP tenga en el sector".
 
Finalmente comentó que la piratería es otro de los problemas que aqueja a la industria mexicana del calzado. "En La Cámara del Calzado  no tenemos una medición al respecto; sabemos que hay piratería nacional, piratería de producto importado, pero como tal, desafortunadamente, no tenemos una cuantificación en la cual yo te podría decir que de cada "X" par que se vende en México tanto es pirata".
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018