Niños tienen derecho a recibir educación en su propia lengua materna

  • Niños tienen derecho a recibir educación en su propia lengua materna

    Foto: Internet

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México señala la necesidad de fortalecer políticas para garantizar el ejercicio pleno del derecho de los pueblos indígenas a una educación cultural y linguisticamente pertinente y de calidad.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 la población indígena en México era de poco más de 11.9 millones de personas (lo que representa 10 % de la población total del país) de los cuales casi 4 millones tienen entre 3 y 17 años; es decir, están en edad de cursar la educación obligatoria.

México cuenta con una enorme diversidad cultural conformada por 68 grupos etnolingüísticos. A lo largo de todo el país, los pueblos indígenas han preservado su identidad y han transmitido sus cosmovisiones, lenguas, arte y tradiciones de generación en generación, y la educación es un espacio fundamental para garantizar la continuidad de esta riqueza.

 

También te puede interesar: CNDH pide preservar y enriquecer las lenguas indígenas

 

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Y los niños y niñas indígenas que hablan alguna lengua mexicana no son una excepción; ellos tienen el mismo derecho que todos a aprender en la lengua que hablan, en la que se sienten cómodos. Porque ¿cómo puedes aprender si no entiendes a tu maestro o lo que está en tu libro? Entender es la primera condición del aprendizaje, y la lengua no debe ser una barrera, sino un puente”, planteó Carmen López, Jefa de la Sección de Educación de UNICEF en México.

Conforme al estudio Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, los estudiantes hablantes de lengua indígena se hallan presentes en todo el Sistema Educativo Nacional; sin embargo su presencia disminuye conforme avanzan los grados y niveles escolares. En media superior, mientras el porcentaje de asistencia en la población total es de 74.8 %, en la población indígena es de 65.2 %, y en los estudiantes hablantes de lengua indígena es de 58.2 %.

De acuerdo con el estudio, sólo en el 60 % de las escuelas con estudiantes hablantes de lengua indígena, los docentes hablan las mismas lenguas que sus alumnos. Lo que representa una dificultad adicional para el aprendizaje de estos niños, quienes deben aprender la lengua del docente para así poder entender la materia que les está enseñando.

Finalmente la Jefa de Educación de UNICEF considera que para garantizar los aprendizajes, es necesario que los docentes hablen la lengua de sus estudiantes, en particular en preescolar y los primeros grados de primaria, y que sepan enseñar el español con metodologías de segunda lengua. 

Notas Relacionadas

Rusia 2018