Especiales

No negociaré presupuesto 2018 de Chihuahua, por libertad de ex priísta: Javier Corral

  • No negociaré presupuesto 2018 de Chihuahua, por libertad de ex priísta: Javier Corral

    Foto: Internet

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al secretario de Hacienda federal, José Antonio González Anaya, de condicionarle la entrega del presupuesto 2018 del estado por 700 millones de pesos, a cambio de dejar en libertad a Alejandro Gutíerrez Gutíerrez, exsecretario adjunto del PRI en esa localidad procesado por el delito de peculado por 250 millones de pesos.

En conferencia de prensa realizada en lujoso hotel de la Zona Rosa, el gobernador de Chihuhua, sostuvo que “no negociará con nadie el proceso contra Gutíerrez Gutíerrez, no tampoco permitirá que el caso se vincule con ningún partido político con tintes electorales”.

Durante la denuncia pública, Javier Corral, advirtió estar preparado para la batalla en contra de la administración federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, “porque no vamos a permitir que una persona como Alejandro salga de la cárcel de manera impune”.

 

También te puede interesar: López propone tirar el esfuerzo de todo el país al precipicio: Enrique Ochoa

 

Recalcó que desde que asumió el cargo de gobernador se lanzó contra la corrupción y pidió a los jueces del estado girar órdenes de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte.

Especificó que fue Manlio Fabio Beltrones, quién siendo líder nacional del partido tricolor, en el 2015, nombró a Alejandro Gutiérrez como ex secretario adjunto del PRI de Chihuahua.

Ahora tras la detención del ex secretario adjunto, Manlio Fabio Beltrones, ya obtuvo en el juzgado cuarto de Distrito en Materia de Amparos, un amparo contra la detención, para no declarar y poder ver la integración del expediente.

Durante la conferencia de prensa, Javier Corral, explicó que en diciembre del año pasado se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y lo hizo junto con sus colaboradores.

Dijo haber firmado convenios por obtener recursos por 44 mil 777 millones de pesos para diferentes actividades, 35 mil 334 millones para obras y 700 millones para el presupuesto.

Pero no le cumplieron y los empleados del gobierno del Estado se quedaron sin salarios y sin aguinaldos. Tras la nueva conversación que tuvieron fue informado por el propio secretario de Hacienda que para obtener los recursos solicitados tenía que desistirse de la acusación contra Alejandro Gutiérrez y dejarlo en libertad.

Aseveró que “jamás permitiré que me impongan una negociación de esa naturaleza”. Hizo saber que cuando recibió la gubernatura había un faltante de 21.8 millones de pesos, deudas por 50 mil millones de pesos y un déficit de ocho mil millones de pesos.

Puntualizó que en el 2017 le fueron entregados los 700 millones de pesos de presupuesto, pero ahorita no quieren darle nada hasta que no se retracte de la acusación con “el pez gordo de la corrupción del PRI”, ya que ese dinero se trianguló con la secretaria de hacienda –siendo titular Luis Videgaray Caso- para las campañas electorales del2016 en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Explicó que del caso había 30 órdenes de aprehensión contra involucrados de las cuales ya se cumplieron 16. Al referirse a César Duarte, comentó que de éste existen diez órdenes de aprehensión.

Sin embargo, el gobierno federal –por estar involucrado en delitos de corrupción e impunidad- se niega a solicitarle a los Estados Unidos, su detención para que sea traído a México y sea sentenciado por los delitos cometidos en agravio del erario público.

Finalmente, calificó a Alejandro Gutiérrez como el ex operador financiero y del desvío de los 250 millones de pesos para las campañas del PRI, en los Estados mencionados.

Notas Relacionadas

Rusia 2018