Especiales

Ángeles de la frontera: el rescate de migrantes en tiempos de Trump

  • Ángeles de la frontera: el rescate de migrantes en tiempos de Trump

    Foto: Internet

Fuente: 
Portal "The Exodo"
07-08-2017

Mexicali, Baja California.- Jair fue rescatado hace algunas semanas en el desierto que une a Mexicali con Calexico. Los casi 50 grados de temperatura y su inexperiencia para caminar por cerros y laderas era una condena segura a la muerte ya que después de vagar  casi un día se quedó sin agua.

Recuperándose de las heridas en los pies por las quemaduras que le provocó el caminar con unos tenis de tela, recuerda que primero encontró un garrafón con agua y horas después fue rescatado por un grupo de voluntarios llamado “Ángeles de la Frontera”.

Instalado en el “Hotel de los Migrantes”, el joven chiapaneco de 21 años de edad, mira por el balcón la garita que une a Mexicali con Calexico. Sabe que volver a intentar cruzar la frontera sin documentos es una apuesta donde está en riesgo su vida. La otra opción es regresar a Chiapas a sobrevivir con un salario de 70 pesos al día como albañil o en el campo.

 

También te puede interesar: CNPA-MN denunció que el 66% del territorio poblano está consecionado

 

Son las historias de miles de mexicanos que cada año intentan cruzar la frontera y que en ocasiones desfallecen o se pierden en el desierto. Muchos de ellos mueren. Se calcula que más de 8 mil en la última década. Otros se encuentran con algún “Ángel de la Frontera” que les da una segunda oportunidad de vida.

Los Ángeles de la Frontera nacieron en 1986 aunque por entonces aún no tenían nombre. Enrique Morones, su fundador, ex beisbolista profesional fue apodado así por periodista de televisión. Ahí surgió el nombre de la organización humanitaria.

En tiempos de Donald Trump y ante el endurecimiento de las políticas contra la migración en la frontera norte de México, el clima de odio en Estados Unidos contra migrantes y el fortalecimiento de las redes de traficantes, el trabajo de estos grupos de ayuda se multiplica.

A lo largo de 31 años de su creación por “Ángeles de la Frontera” han pasado más de 5 mil voluntarios que recorren las rutas de los migrantes, dan primeros auxilios, dejan garrafones de agua y comida en el desierto.

En estas más de tres décadas se ha apoyado a miles de migrantes y salvado la vida a una gran parte de ellos.

El coordinador en Baja California de la organización civil, Hugo Castro, refiere que se han salvado cientos, quizá miles de vidas.

“Se ha prevenido su muerte durante su travesía con la colocación de depósitos de agua a lo largo de las rutas migratorias de esta frontera binacional, y además hemos prevenido secuestros de migrantes, es en lo que más hemos apoyado”, aseguró.

Abogados migratorios gratuitos en el centro de San Diego, California y en Tijuana; el programa SOS Migrante y SOS Migrante “Adopta un Albergue”, son algunos de los programas de atención para brindar el apoyo necesario a estos grupos.

El coordinador en la entidad del organismo civil internacional dio a conocer que también están iniciando el proyecto Embajada Migrante y la primera oficina de Ángeles de la Frontera en México, un lugar que ha funcionado como albergue en 25 años.

Aunque lamentó que en todo ese tiempo no se le haya brindado a este proyecto ningún tipo de apoyo, dijo que a través del programa SOS Migrante se ha decidido adoptar el albergue para brindarle otro giro.

Indicó que el proyecto Embajada Migrante es el primero en su tipo en el noroeste del país, para migrantes ya sea deportados, mexicanos, centroamericanos o refugiados que buscan un lugar dónde quedarse.

 

 

Notas Relacionadas