Geoparque en Hidalgo, beneficiará a más de 500 mil habitantes

  • Geoparque en Hidalgo, beneficiará a más de 500 mil habitantes

    Foto: Internet

Entre el 19 de abril y el 3 de mayo, la Unesco hará público el dictamen que nombrará a la Comarca Minera de Hidalgo como nuevo integrante de la Red Global de Geoparques, con lo que obtendrá proyección y reconocimiento internacional que beneficiará a casi 500 mil habitantes de la región.

Esta región está integrada por nueve municipios del estado de Hidalgo y es un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional, pues las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

 

También te puede interesar: Dolores Padierna es nuestra coordinadora en el senado: PRD

 

Este patrimonio geológico, junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no sólo a través del incremento del turismo y la promoción de sus productos, sino mediante programas de carácter científico y educativo, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

La Comarca Minera de Hidalgo, uno de los proyectos de gran magnitud impulsado por la UNAM, avanza firme en su consolidación, dijo Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, frente a la Peña del Aire, al borde del Cañón de San Sebastián, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, al nororiente del geoparque.

Beneficios director científico del Proyecto Geoparque Comarca Minera de Hidalgo e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Juan Carlos Mora, explicó que “con la aprobación resultarían beneficiados, de manera directa, aproximadamente 500 mil habitantes, e indirectamente serían favorecidos todos los lugares por los que pase el turismo”.

“Huasca será el municipio pionero, todo lo que hagamos aquí lo emprenderemos en los otros ocho municipios: el manejo integral de la basura, las hortalizas y viveros orgánicos, así como la limpieza y el saneamiento de las aguas superficiales”, mencionó.

El geoparque Comarca Minera se localiza en el estado de Hidalgo; abarca un área de mil 910 kilómetros cuadrados, los cuales comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan.

México podría contar con los dos primeros geoparques reconocidos por la Unesco: el denominado Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca.

La Red Global de Geoparques contaba, hasta 2015, con 120 miembros distribuidos en 32 países alrededor del mundo, la mayoría se encuentran en Europa y en China, mientras que en América sólo se han designado cuatro: dos en Canadá, uno en Brasil y otro en Uruguay.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

“Ya somos muchos y estamos matando a nuestro planeta”

¿Has escuchado la frase, “Ya somos muchos”?, la realidad es que sí ya somos demasiados. En México, al igual que en otros países, la urbanización mal planeada y la sobrepoblación han afectado la diversidad biológica, afirmó Antonio Bueno Hernández, profesor de la UNAM.|Foto: Internet.

24-05-2017