Caen los dos primeros “porros”: Navarrete Prida

  • Caen los dos primeros “porros”: Navarrete Prida

    Foto: Cortesía|MNE

A unos días de que “grupos porriles” se enfrentarán a estudiantes de la UNAM en las inmediaciones de la Rectoría de esta casa de estudios, Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, presentó Erik y Joel, presuntos “porros” involucrados en los actos de violencia del pasado 3 de septiembre.

Dijo que fue la Policía Federal quien se abocó de inmediato a la tarea de ubicar a presuntos responsables y presentarlos ante la justicia capitalina (PGJDF).

Ahora está, continuó, determinará la situación jurídica de los mismos en las próximas horas.

 

También te puede interesar: Concede CIDH primera audiencia sobre personas afromexicanas

 

Aun cuando autoridades capitalinas aseguraron que la PGR se deslindaba del caso, el titular de la Segob aseguró que la captura fue resultado de un trabajo coordinado entre la Procuraduría, la PGJDF, el Gobierno de la CDMX y el Gobierno Federal.

Así, en un mensaje a medios posterior al llamado de las autoridades de la UNAM a la comunidad universitaria a denunciar a los responsables de los actos violentos antes citados, Navarrete Prida presentó avances para esclarecer, dijo, “los actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios”.

El encargado de la política interna del país, informó que elementos de la Policía Federal adscritos a la División de Inteligencia, lograron ubicar a dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre, en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco.

En el transcurso de su mensaje, en Palacio de Cobian, el funcionario mostró imágenes de una de las personas que aparecen en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes.

Agregó que otro individuo fue identificado por distintas personas como partícipe de los hechos.

Ambos, agregó, fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica.

Reiteró que se trabaja en conjunto con las autoridades capitalinas para el pronto esclarecimiento del caso ya que las responsabilidades jurídicas están claramente determinadas así como las responsabilidades de coadyuvancia.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Segob, dejó en claro que “como universitario, como Secretario de Gobernación, quien tiene la honrosa tarea en este momento de conducir esta parte del Gobierno de la República, es una responsabilidad personal y una responsabilidad institucional y jurídica el apoyar a la Universidad Nacional, a la comunidad universitaria, a sus trabajadores administrativos, estudiantes, maestros e investigadores”

Además expuso que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “apoyará sin dudarlo, a la comunidad universitaria y a sus autoridades, para que el clima que debe imperar en una Institución de educación superior como la Universidad Nacional, sea el del estudio y el de la libre manifestación de las ideas”.
 

 

 

Notas Relacionadas