Piden al Gobierno Federal suspender evaluación docente

  •  Piden al Gobierno Federal suspender evaluación docente

    Foto: Internet

El Senado de la Republica exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y de los gobiernos estatales a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre.

Mediante un punto de acuerdo de urgente resolución, aprobado con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, el Pleno demandó la suspensión de la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en tanto no se replantee de la reforma educativa en donde se incluya a todos los sectores involucrados.  

El senador  Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, desde la Tribuna,  dijo que la propuesta ya se prepara con la participación de expertos y padres de familia en foros que se realizan en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y Nayarit.

 

También te puede interesar: Finaliza análisis de Política Económica del VI Informe de Gobierno

 

La propuesta incluye cambios de fondo y “quizá vayamos a la reforma del artículo tercero Constitucional, esa es la propuesta”. En ésta no habrá simulaciones, dijo que si es necesario se va a abrogar todo el contenido de la reforma y vamos partir de cero.

Se plantea elaborar la reforma con los maestros, padres, investigadores, pedagogos, y legisladores el andamiaje jurídico o normativo que recupere la confianza de los maestros, precisó.

El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, se pronunció en contra de la suspensión porque sería un retroceso para erradicar la venta de plazas. “No es que la reforma educativa agreda al magisterio, no estamos en contra de que se revise y se pueda mejorar”, sin embargo es improcedente la suspensión.

A favor, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, dijo que la reforma ha sido punitiva con el magisterio, pues se han despedido a más de 150 mil trabajadores. Aseguró que no habrá regateo para su cancelación.  

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció en contra, al considerar que no se puede mejorar la calidad educativa, si no se aplican los criterios de evaluación, pero ésta debe ser intercultural.

A favor, la senadora Citlalli Hernández Mora dijo que la evaluación contiene sesgos punitivos y la intención de atentar contra los derechos del magisterio porque viola sus derechos laborales.

 

Notas Relacionadas