En México el analfabetismo prevalece en plena era del conocimiento: UNAM

  • En México el analfabetismo prevalece en plena era del conocimiento: UNAM

    Foto: Internet

La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

“Leer es informarnos y poder imaginarnos distintos; es comprender y entender los puntos de vista de otros; es aceptar la pluralidad y retener, en el espíritu la diversidad. Hoy necesitamos leer y leernos para comprendernos, respetarnos y superarnos. Leer debe ser un derecho humano y una obligación hacia nuestra comunidad”, expuso al inaugurar la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.

El rector externó su preocupación por estadísticas como las del INEGI, que indican que en el último año sólo uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años alfabetizados ha tenido el interés de leer un libro. “Una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable”.

 

También te puede interesar: Manejo de residuos sólidos urbanos debe apoyarse en la ciencia

 

De igual forma, comentó que aunque el analfabetismo se ha reducido, sigue siendo una lacerante e inaceptable realidad en México. Hace 50 años, el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones y medio, pero hoy hay casi cinco millones de analfabetos funcionales.

“Hay casi cinco millones de mexicanos analfabetos en esta llamada era del conocimiento, lo que implica su exclusión y marginación social, su desesperanza, incertidumbre y falta de oportunidades”.

Además de que se lee poco, se lee mal, destacó al retomar los resultados sobre el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA –que evalúa a alumnos de 15 años de edad–, en la que México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE en comprensión de lectura, en 2015. Y en el ámbito latinoamericano, se colocaron por debajo de los alumnos de Argentina, Chile y Colombia.

“En la reciente prueba Planea de 2017, el 62 por ciento de los jóvenes se encuentran entre los niveles de insuficiencia o desempeño elemental en lenguaje y comunicación”, insistió.

Finalmente, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante, explicó que, como cada año, se esperan más de 150 mil visitantes a la Feria, que este año contará con más de mil 350 eventos, de los cuales 803 son presentaciones de libros y unas 100 actividades de lectura, en las que participan más de 500 editoriales mexicanas e internacionales. Y Campeche festejará su presencia con 65 actividades.

La Feria, concluyó, es un esfuerzo más de la UNAM para hacer de la cultura un patrimonio colectivo.

Notas Relacionadas