19 de septiembre, “herida que no cerrará jamás”: Graue

  • 19 de septiembre, “herida que no cerrará jamás”: Graue

    Foto: Johnatan Galicia García | MNE

Este 19 de septiembre nos deja una herida que no cerrará jamás, pero en medio del dolor y la conmoción debemos seguir adelante y superar todo reto que se nos presente, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

El pasado martes, expresó, el país sufrió un terrible embate que nos recuerda nuestra fragilidad ante los imponderables de la naturaleza. Ilusiones acumuladas y patrimonios personales se desvanecieron en instantes; muchas vidas se perdieron en circunstancias trágicas y cientos de mexicanos han perdido a un ser querido. Con ellos, prosiguió Graue, compartimos su profundo dolor y nos obliga la solidaridad.

También reconoció la solidaridad y la actuación excepcional que los universitarios y el pueblo mexicano han tenido con las víctimas del sismo. “La generosidad, la disposición y el comportamiento ciudadano ante estas adversidades ha sido sobrecogedor”, resaltó.

 

También te puede interesar: Primero el PRI y ahora el PAN dice que aportará tiempo de difusión y recursos

 

Durante el informe de actividades de Telma Castro, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Graue resaltó la labor de los cuerpos de protección civil, determinante en muchos de los rescates, así como el esfuerzo de miles de universitarios quienes, bajo el sol o la lluvia, se incorporaron, con sus brazos y voluntad férrea, a las brigadas como rescatistas o en centros de acopio llevando víveres y utensilios a los distintos puntos de la ciudad y de los estados circunvecinos.

Decenas de miles de ciudadanos, prosiguió, acudieron a donar todo tipo de bienes consumibles que, sin exagerar, ya suman cientos de toneladas y prueban la confianza que la población tiene en la Universidad Nacional.

“Nuestra fuerza académica está también de pie y en solidaridad. Brigadas de apoyo psicológico y esparcimiento cultural visitan los albergues y apoyan a los damnificados, y nuestros académicos y sus conocimientos colaboran activamente para dictaminar edificaciones dañadas.

La Universidad es de México y sufre con México. A todos, este 19 de septiembre nos deja una herida que no cerrará jamás, y debe ser a través de esa herida que recordemos el respeto que le debemos al territorio que habitamos, a nuestro subsuelo, a los mares y, por supuesto, a la atmósfera que nos envuelve”, dijo el rector Graue tras escuchar el informe de Telma Castro.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad del CCA reconoció que esa entidad universitaria se ha consolidado como líder en la investigación de los fenómenos atmosféricos y ambientales a nivel nacional. Un ejemplo de ello es la participación, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Nacional de Supercómputo de Barcelona, en el desarrollo del “Pronóstico del Aire de la CDMX”, que permite conocer, hasta 24 horas antes y por Internet, el índice máximo de contaminantes por horario y por zona. 

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Entra la luz, la oscuridad y la esperanza luego del sismo

Después de una tarde de dolor, llanto y miedo, los ríos de almas habían dado paso sólo al recuerdo y a la esperanza, en la noche más frágil de todas. Foto: Juan Carlos Campos | MNE