Especiales

Modelo Educativo dejará en “zona de silencio” a población rural: UNESCO

  • Modelo Educativo dejará en “zona de silencio” a población rural: UNESCO

    Foto: Internet

El medio rural de México en el que hay poco más de 30 millones de habitantes se encuentra en riesgo quedar en la “inexistencia”, en la “zona del silencio” ante la aplicación del Nuevo Modelo Educativo que se aplicará a partir del 2018 y donde la prioridad es digitalizar la educación.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que actualmente solo uno de cada tres mexicanos  tiene acceso en su hogar a internet  u otros medios tecnológicos cuando el reto, tan solo rumbo al 2030, debe ser que todos los mexicanos accedan a las tecnologías educativas de última generación, sin embargo la realidad muestra que la infraestructura en la materia es escasa o nula en zonas rurales.

En este orden de ideas, Germán Escorcia Saldarriaga, Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información de la UNESCO,  dio a conocer que América Latina, incluido México, reclama un compromiso político pues incluso, dijo, “en las campañas políticas no se mencionan compromiso en la materia (la digitalización y la inclusión de la sociedad a las nuevas tecnologías) y sólo hay discursos en todas las plataformas políticas.

 

 

También te puede interesar: Crece percepción de inseguridad entre mexicanos

 

 

En conferencia de prensa, indicó que si bien el primer reto es digitalizar la educación y el Nuevo Modelo Educativo de la SEP aplicable en el 2018 tiene ese reto, existe otra prioridad que es la cobertura nacional en infraestructura porque de no hacerlo este factor puede ser una amenaza al no tener la capacidad de conectar a la población del medio rural a la vida digital cuando debería ser prioridad.

Asimismo, dijo, se requiere de una formación docente de excelencia por convencimiento pues  no hay que olvidar que de acuerdo a datos del Banco Mundial, en el 2035 el 80 por ciento de los 9 mil millones de habitantes que existirán en el mundo, se concentrarán en las grandes ciudades por lo que será urgente dar prioridad al 20 por ciento restante que quedará en el medio rural, es decir, “en el desconocimiento, en la inexistencia, en el silencio”.

Por su parte, José Navarro, encargado del Foro Internacional Educativo a celebrarse en los próximos días en la Ciudad de México, al hablar de la Tecnología como un pilar fundamental en el desarrollo de la educación, recordó que en México 65 millones de personas de seis años o más, utilizan los servicios de Internet  sin embargo los desafíos del nuevo modelo educativo del país, que se aplicará a partir del ciclo escolar 2018-2019, implicará que maestros y  alumnos se preparen en materia tecnológica, entre otras cosas,  lo que ayudaría a elevar el nivel y la calidad de la educación, consideran especialistas.

Indicó que México cuenta con uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, conformado por más de 35 millones de estudiantes, dos millones de maestros y 265 mil centros escolares, lo que representa un gran reto en cuanto a la actualización de conocimientos e innovación para superar los rezagos que se enfrentan el sistema de enseñanza.

Las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) son herramientas básicas para el desarrollo de las personas y de la sociedad, ya que facilitan el manejo de la información, permiten compartirla y transformarla en conocimiento.

Y es que agregó, en el país,  65.5 millones de personas de seis años o más, utilizan internet. El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes, ya que 79.1 por ciento de la población de 18 a 34 años lo utilizan, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a 2016.

Aunque, el uso de esta herramienta en la población adulta ha crecido, ya que la proporción de usuarios de entre 35 y 59 años aumentó de 46.7 a 50.6 por ciento.

Notas Relacionadas