Especiales

Generaciones digitalizadas reto de modelo educativo: UNESCO

  • Generaciones digitalizadas reto de modelo educativo: UNESCO

    Foto: MNE

Ante el avance acelerado de las tecnologías y los cambios bruscos de la economía a nivel global, México requiere “ciudadanos digitalizados” que puedan incorporarse al pensamiento conceptual y algorítmico que reclama el mercado con empresas inmateriales a fin de no llegar a “ciegas a estas revoluciones tecnológicas”.

Por lo anterior, el país con más de 23 millones de estudiantes y tres millones de maestros, tiene como reto fundamental acertar en la implementación del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma educativa, para que el uso de las tecnologías se inserte en la enseñanza de los alumnos y así crear las nuevas generaciones digitalizadas que reclama el mercado laboral.

En entrevista con México Nueva Era, Germán Escorsia Saldarriaga, Vicepresidente del Consejo Mundial de Gobiernos del Programa General de Información de la UNESCO, dijo que los resultados de dicha Reforma Educativa sustentada en el Nuevo Modelo Educativo podría mostrar resultados en unos 15 o 20 años aproximadamente ya que éstos serían en etapas y reclaman de la voluntad políticas de todos los involucrados.

 

También te puede interesar: Captura de Duarte es manipuleo político: PRD

 

Asimismo, el también Gerente del Centro Latinoamericano de Investigación Científica, expuso que el nuevo modelo educativo 2016, reorganiza los componentes del sistema educativo nacional con miras al desarrollo de capacidades y una mayor autonomía pero ello va desde la formación de nuevos docentes hasta la transmisión de esos conocimientos a los educandos.

Por ello el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tanto para la Educación Básica, como para la Media Superior, serán estratégicas para concretar las políticas educativas que el país requiere ante escenarios económicos y laborales de cambio, turbulentos, casi impredecibles.

Germán Escorcia Saldarriaga, indicó que en la economía de la innovación es urgente ajustar el modelo educativo pues ésta está ligada a las tecnologías exponenciales a la nuevas formas de hacer las cosas.

Recordó cómo el Facebook y estrategias laborales como Uber, son una muestra clara de las tecnologías exponenciales que obligan a tener “ciudadanos digitalizados” en todos los rincones del país para no quedar en el rezago de la globalización.

En su análisis, indicó que el Nuevo Modelo Educativo debe ser entendido por sociedad y gobierno, sin olvidar el apartado sindical o de lo contrario México llegará a “ciegas a esta revoluciones tecnológicas”.

Por lo anterior, indicó que los tres principales retos en la implementación de dicho modelo son: una gran visión política para orientar la información y el sistema educativo en una visión productiva donde participe Gobierno, líderes sindicales y maestros.

En segundo término, agregó, ejercer una inversión importante en infraestructura de alta tecnología, garantizar conectividad, ancho de banda y masificación de dispositivos móviles para que se habilite al hombre su derecho humano a las nuevas economías.

Como tercer y último reto está, dijo, el desarrollo de “ciudadanos digitalizados” y ello se logrará con la capacitación de maestros, de nuevos normalistas y de los educandos.

Mencionó que cada uno de estos retos y procesos tiene un ciclo de resultados visibles los cuales oscilan entre los 5 y los 15 años por lo que es urgente aplicar en su totalidad el Nuevo Modelo Educativo si se desea estar a la altura de los liderazgos educativos y tecnológicos a nivel mundial donde incluso se han aplicado campañas nacionales para que adultos mayores y niños sepan usar tecnologías de punta.

Finalmente recordó que la educación digital reclama habilidades para el uso de impresoras 3D, realidad virtual, sofwer y drones.

Notas Relacionadas