Diputados locales piden ampliar condonación del pago de predial

  • Diputados locales piden ampliar condonación del pago de predial

    Foto: Internet

A propuesta de los diputados Ana Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno de la Ciudad de México ampliar el acuerdo de condonación del pago del Impuesto Predial a 52 colonias de la delegación Iztapalapa, las cuales se ubican en zonas de grietas y hundimientos diferenciales.

Mediante la presentación de un punto de acuerdo, los legisladores señalaron el acuerdo de carácter general publicado el 15 de enero de 2018 resulta insuficiente al beneficiar a predios de 22 colonias de Iztapalapa y deja fuera a viviendas de 52 colonias que de forma histórica han sido afectadas por grietas.

Indicaron que el sismo del pasado 19 de septiembre elevó el nivel de afectación de las viviendas en alto riego y disminuyó su valor catastral, derivado también de los daños a la infraestructura urbana, sin embargo los cobros de impuestos siguen puntuales.

 

También te puede interesar: Cambio climático, terminó con las reservas mundiales de agua

 

Afirmaron que el cinturón de grietas que atraviesa la delegación Iztapalapa de Ermita Zaragoza a La Planta afecta a más de 65 colonias, es decir, a 14 mil viviendas históricas, actualmente información de las propias autoridades delegacionales hablan de 19 mil viviendas.

Asimismo, el sismo dejó fracturas en el asfalto de 50 centímetros de ancho, el desplazamiento de la tierra que alcanza 1.90 metros y más de 20 metros de profundidad, sin embargo, el valor catastral de los inmuebles dañados no han sufrido ajustes de acuerdo a su nueva condición. 

Estas afectaciones se registran por igual en las colonias El Molino, La Planta, Cananea y Ermita Zaragoza, entre otras 65 colonias, asemejando a una zona de guerra. Sin embargo, indicaron los legisladores, las autoridades fiscales no consideran esta situación al momento de establecer los cobros del Impuesto Predial.

Afirmaron que la Resolución del presente año, relativa a  las viviendas ubicadas en el perímetro de la grieta,  no contempló  las colonias que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y que tendrán daños estructurales similares a las que están cercanas a las grietas.

Ante ello, el pleno de la Diputación Permanente consideró que la cercanía de las viviendas con las grietas y hundimientos de la zona oriente, agravadas por el sismo del 19 de septiembre, causaron afectaciones irreversibles para el patrimonio familiar.

 

Notas Relacionadas