Ofrecerán conteos rápidos del IECM en elección de Alcaldías

  • Ofrecerán conteos rápidos del IECM en elección de Alcaldías

    Foto: Internet

Los conteos rápidos que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo el próximo 1 de julio para ofrecer estimaciones de la elección de las 16 Alcaldías, servirán para brindar tendencias confiables y llenar el vacío informativo generado mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arroja los resultados finales.

Durante la sesión pública en la que el Consejo General aprobó la viabilidad de realizar dichos conteos, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, recordó que desde su fundación en 1999, el IECM ha venido realizando este tipo de ejercicios para informar oportunamente a la ciudadanía sobre las estimaciones de los resultados de los comicios locales, en apego a los más altos estándares nacionales e internacionales en la materia.

No obstante que en noviembre de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó asumir la realización de los conteos rápidos para la elección de gubernaturas y Jefatura de Gobierno, quedaba aún por decidir si hacer o no estos muestreos para la elección de las 16 Alcaldías.

 

También te puede interesar: Controlarán uso de redes sociales en veda electoral

 

Por tal motivo, la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, presidida por Beltrán Miranda, determinó presentar ante el Consejo General del IECM la propuesta sobre la viabilidad de realizar los referidos conteos rápidos.

El Reglamento de Elecciones define a los conteos rápidos como el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales.

El tamaño y composición de la muestra probabilística se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada, para lo cual el IECM prevé conformar un Comité Técnico integrado por expertos en la materia.

“De ahí que en mi opinión, los conteos rápidos, además de ser un derecho adquirido por las y los ciudadanos de la Ciudad de México, son una herramienta fundamental que llena el vacío informativo que genera la obtención de los resultados finales”, planteó el Consejero Electoral.

Después del cierre de las mesas receptoras de voto el día de la jornada electiva, las y los funcionarios ciudadanos de casilla, antes de proceder con el escrutinio y cómputo de votos de la elección de Alcaldías, realizarán el cómputo de los sufragios de las elecciones de Jefatura de Gobierno y Diputados Locales.

Con base en simulacros de escrutinio realizados por el IECM, se prevé que los conteos rápidos comiencen a ser procesados después de las 21:00 horas, cuando se estarían generando las primeras actas de escrutinio para las Alcaldías, por lo que el Consejo General del Instituto no estaría en posibilidades de difundir tendencias electorales la misma noche de la jornada electiva.

Sin embargo, tanto Beltrán Miranda, como el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, integrante de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadístca, destacaron la pertinencia e importancia de realizar los conteos rápidos y ofrecer tendencias en las primeras horas del día posterior a la jornada electiva porque serían la única fuente confiable con información oficial de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías.

“Debemos privilegiar los Conteos Rápidos porque nos van a dar información con certeza y seguridad, a partir de estimaciones fiables. Aunque se dé en la madrugada, será información oportuna para desactiva cualquier tipo de conflicto o suspicacia que pudiera haber respecto de quién ganó o quién perdió una Alcaldía”, expresó Huesca Rodríguez.

Notas Relacionadas