Especiales

COPARMEX CDMX pide acelerar nombramientos del INFODF

  • COPARMEX CDMX pide acelerar nombramientos del INFODF

    Foto: Internet

El presidente de COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno exhortó a los legisladores integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a acelerar el paso y definir a la brevedad los nombramientos de los siete comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas (INFODF).

“Nos gustaría que la capital del país tuviera claridad sobre quiénes serán los ciudadanos que ocuparán los diversos cargos en el Sistema Local Anticorrupción (SLA)”, dijo el empresario, quien consideró que los nombramientos no deben esperar a que pase el proceso electoral “para que podamos conocer a las personas designadas a la brevedad”.

Agregó que la ciudad “no debe depender de los procesos electorales” al tratarse de dos temas importantes pero totalmente independientes, por lo que uno no debe depender del otro.

 

También te puede interesar: Se exportaron más de mil mdd de mezcal y tequila en 2017: SAGARPA

 

A finales del mes pasado concluyó la entrevista a los aspirantes a ocupar el cargo de comisionado del INFODF, y desde ese momento los integrantes de la Comisión Legislativa de Transparencia y Combate a la Corrupción analizan los perfiles de los participantes, a efecto de tomar una decisión con base en su experiencia y de este modo seleccionar a las siete personas que fungirán como comisionados.

Su designación se considera como el primer paso para la instalación del SLA porque en el artículo 10 de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, se establece que el titular del INFODF formará parte del Comité Coordinador, que es el órgano rector del SLA, por ser la instancia responsable de establecer directrices y mecanismos de coordinación entre los integrantes del SLA y tiene bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas públicas de combate a la corrupción en su conjunto.

Jesús Padilla comentó que es una oportunidad para los legisladores el designar a los mejores perfiles, quienes cumplan con lo establecido en la normatividad, y los escogidos sean personas apegadas a un perfil profesional, expertos en el tema, con una ética a prueba de cualquier proceso de investigación, incluso la prueba del polígrafo, y que los nombramientos sean ajenos a las cuotas y los cuates.

El procedimiento establece que puede ser en un periodo extraordinario de sesiones cuando la lista de las siete personas seleccionadas sea votada y en su caso, aprobada, por lo que se espera sea durante el presente mes cuando haya certidumbre respecto a los nombramientos.

“Requerimos certidumbre sobre quiénes ocuparán estos puestos y qué cauce le darán a un tema que es sustantivo para la capital”, concluyó el empresario y presidente de COPARMEX CDMX.

Notas Relacionadas