Especiales

GCDMX va por Pacto de Civilidad rumbo al 2018

  • GCDMX va por Pacto de Civilidad rumbo al 2018

    Foto: Internet

El Gobierno de la Ciudad de México convocó a los 10 partidos políticos con presencia en la capital del país a firmar un Pacto de Civilidad que permita llevar a cabo el proceso electoral y de campañas de forma democrática, incluyente y pacífica.

Al anunciar la puesta en marcha de este acuerdo que tendrá lugar el próximo lunes 8 de enero a las 12:00 horas en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se trata de un llamado dirigido a los representantes, presidentes –o quienes determinen las dirigencias de los partidos políticos–, para que participen en el pacto para la regulación del uso de espacios públicos.

El Instituto Electoral de la CDMX también está convocado al encuentro donde se establecerán los lineamientos y el compromiso político encaminado a realizar de manera pacífica las elecciones de este año.

 

También te  puede interesar: PGR obtiene auto de vinculación a proceso para Borge

 

“Estamos haciendo este llamado. Si alguien rompe este pacto, es claro que se va a encontrar con la aplicación de la ley, para que nadie se diga sorprendido. Habrá consecuencias jurídicas para quien transgreda la ley. Trátese de quien se trate”, subrayó el mandatario capitalino.

Con este pacto, el GCDMX asume la responsabilidad y la gobernabilidad democrática con base en los artículos 274 y 399 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, el cual garantiza la libre expresión y el derecho a la información de las personas, partidos políticos, precandidatos y candidatos.

El Jefe de Gobierno sostuvo que una de las finalidades del compromiso signado por los partidos políticos es evitar prácticas violentas del pasado.

“Las personas que estaban acostumbradas a trabajar así, van a tener esta consecuencia. La aplicación de derecho”, afirmó.

Refrendó su compromiso en cuanto a la aplicación de la ley para castigar a los agresores en los recientes mítines, por lo que resaltó, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) ya trabaja en los cruces de información y a partir de las denuncias presentadas.

“No va a haber impunidad para quienes cometieron estas agresiones. Pronto vamos a tener algún resultado así que reiteramos: no va a haber impunidad y no vamos a permitir ningún tipo de actuación en ese sentido. Como lo dijimos ayer, tampoco lo vamos a solapar”, añadió.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, enfatizó que el gobierno capitalino procurará un proceso electoral apegado a la legalidad y en un marco de convivencia democrática.

Por ello, el pacto estará encaminado a hacer prevalecer el uso equitativo del espacio público   para la población, candidatos, candidatas y partidos políticos.

“Tenemos que reglamentar cómo vamos a lograr el uso del espacio público. Se le está reclamando al gobierno central que garantice la gobernabilidad y lo haremos a través de la comunicación cotidiana, flexible”, indicó la secretaria de Gobierno.

Asimismo, donde exista amenaza o peligro para la realización de un evento, se colocará un perímetro de seguridad a fin de frenar cualquier tipo de expresión violenta o enfrentamiento.

“El lunes les pondremos en la mesa a los representantes de los partidos políticos cuál es la propuesta de este pacto, de forma sencilla, concreta, directa, que no haya ambigüedades ni generalidades”, enfatizó.

Adelantó que también se convocará a jefas y jefes delegacionales para que con su participación sea posible llevar a cabo una campaña electoral libre de violencia.

Notas Relacionadas