En la CDMX sigue el reordenamiento de comercio en vía pública

  • En la CDMX sigue el reordenamiento de comercio en vía pública

    Foto: Internet

Fuente: 
Por Redacción
03-01-2018

El gobierno de la CDMX, anunció que en este 2018, se continuará con el programa de modernización del sistema de comercio en vía pública mediante la conformación de un censo y georeferenciación para que las delegaciones actualicen sus propios registros.

Indicó que la regularización permitirá la obtención de recursos autogenerados que las propias demarcaciones podrán emplear en otras acciones de mejora.

Reiteró que la secretaría de gobierno capacitó a grupos de entrevistadores para trabajar con las delegaciones en el registro de datos sobre la situación real del comercio en vía pública dentro de sus territorios.

 

También te puede interesar: Crean plataforma para interconectar bases de datos sobre violencia de género

 

Iztapalapa lo hizo únicamente con su propio personal. La segunda fue Magdalena Contreras y la tercera fue Xochimilco, cuyos grupos de entrevistadores fueron integrados y capacitados por la Subsecretaría de Programas Delegacionales.

Los colaboradores –con perfiles profesionales en geografía, sociología, urbanismo y trabajo social, entre otros– son los encargados de conversar con los trabajadores que ejercen el comercio en la vía pública para el levantamiento de datos.

Expuso el gobierno de la CDMX que después del sismo del 19 de septiembre del año pasado se realizaron  movimientos administrativos como consultas, altas, bajas y registro de pagos en las 16 demarcaciones de la ciudad.

Comentó que el 12 de diciembre del año que concluyó, el sistema registró en su base de datos 87 mil 843 comerciantes en las 16 delegaciones.

Registran edad, género, escolaridad, lugar de residencia, a qué giro comercial se dedican y si cuentan con permiso. Además, mediante una aplicación tecnológica móvil, los encuestadores identifican las coordenadas geográficas del puesto.

Una de las características de este censo es que la georreferenciación debe realizarse de forma simultánea al conteo, es decir, ambos se registran en el lugar y momento donde se realiza la actividad comercial.

Notas Relacionadas

Rusia 2018