Especiales

En calma y sin incidentes llegan 420 mil peregrinos a la basílica: Lobo Román

  • En calma y sin incidentes llegan 420 mil peregrinos a la basílica: Lobo Román

    Foto: Internet

El jefe delegacional en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román, superviso el Operativo “Amigo Peregrino 2017” e informó que hasta el corte de las 18:00 horas de este domingo se tiene un registro de 420 mil visitantes, cero traslados a hospital, reparto de 20 mil litros de agua potable, 206 atenciones medicas menores, es decir todo en calma.

Durante el recorrido por la Calzada de Guadalupe y Cantera donde se encuentran 5 dormitorios con una capacidad de 2 mil personas, Lobo Román recordó que habrá bajas temperaturas, por lo que les recomendó abrigarse. 

De acuerdo al reporte del puesto de mando, Base Hércules al corte de las 18:00 horas se recolectaron 38 toneladas de basura.

 

 

También te puede interesar: Alejandra Barrales, renunciará como líder nacional del PRD

 

 

Lobo Román recordó que en esta ocasión el operativo contempla innovaciones tecnológicas, como vigilancia a través de drones, mega-pantallas y la aplicación digital “Mi GAM”.

En el Operativo “Amigo Peregrino 2017” participan más de 10 mil servidores públicos de las dependencias del gobierno de la Ciudad que desarrollan labores de seguridad pública; servicio médico, orientación; asistencia social, sanitaria y de salud y provisión de agua potable, entre otros servicios.

La GAM aporta cuatro mil 500 elementos, entre efectivos de Seguridad Pública, personal de Protección Civil, servicios médicos y sanitarios, y todas las direcciones generales, territoriales y coordinaciones.

El Operativo “Amigo Peregrino 2017” se activó este sábado 9, a partir de las12:00 horas y permanecerá hasta el martes 12, a las 18:00 horas, una vez que haya culminado el regreso de los feligreses a sus lugares de origen.

Para la recolección de basura se dispuso de 152 vehículos de carga y dos puntos de coordinación, de recolección para recoger más de mil 300 toneladas de basura, por medio de casi 900 trabajadores de limpia.

El abasto de agua potable se llevará a cabo a través de 22 pipas, y por primera ocasión se habilitaron dos camiones nodriza para agilizar la distribución del vital líquido, con un ahorro de casi dos horas de traslado.

Se instalaron cuatro centrales de operación, la Base Hércules, ubicada en la sede delegacional, la Base Atrio de la Basílica, la Base Central de Monitoreo y Base Mirador, desde donde se realizan los cortes de la columna humana.

El Ministerio Público colocó un módulo fijo y seis móviles para brindar una ágil recepción de denuncias, además de seis módulos de Policía de Investigación.

Se colocaron 13 módulos de Protección Civil, los cuales funcionarán también como puntos de encuentro de personas extraviadas con sus familiares, a través de un servicio de perifoneo.

Se habilitaron dos unidades fijas de servicios médicos, la Clínica Pediátrica, localizada en Calzada de Guadalupe y Fortuna, y la de Avenida Tlacos y calle 503, en la colonia Casas Alemán, además, seis Medibuses y 13 puestos de atención médica, con una capacidad de atención para más de cinco mil personas al día. Se habilitaron también cuatro ambulancias y tres helipuertos, con el fin de trasladar personas por aire, en caso de urgencia.

Se instalaron 500 módulos sanitarios, cinco dormitorios, contando la “Estancia del Peregrino”, la cual recibirá a dos mil 500 personas y cuenta con, dormitorios, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas, además de espacio para estacionar 300 camiones.

Se dispusieron cortes al tránsito vehicular y la preparación del perímetro, con el fin de evitar problemas de movilidad, para lo cual se ajusta el manejo del flujo de personas, cuidado, orientación, organización de acceso para los vecinos y otras medidas para proteger a los devotos que asisten al templo.

En atención a la gran cantidad de peregrinos que acuden en bicicleta, se contará con cuatro bicipuertos.

Notas Relacionadas

Rusia 2018