Damnificados por 19-S, en riesgo por sismo electoral 2018: Diputada

  • Damnificados por 19-S, en riesgo por sismo electoral 2018: Diputada

    Foto: Intenret

Los desastres de hogares, escuelas y comercios, entre otros, ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del año en curso, están siendo ignorados por los tres poderes de gobierno. Esto “ante la primicia por competir en las elecciones del 2018 en diferentes cargos incluyendo el Presidencial”.

En Zacatepec y Jojutla, en Morelos, Estado de México y la CDMX, existen decenas de damnificados que viven bajo la incertidumbre y zozobra al desconocer que sucederá con sus inmuebles y a dónde irán ellos a parar.

Magdalena García Hernández y Elsa Arroyo Hernández, de la comisión internacional de mujeres lideresas Huairou, advirtieron haber llegado a México el 20 de septiembre para analizar los daños causados por el sismo.

 

También te puede interesar: MAM presentará a Conago protocolo de identificación de cadáveres

 

En conferencia de prensa desarrollada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa de la CDMX, encabezada por la diputada local de MORENA, Juana María Juárez Toledo, informaron que tanto en la capital del país como en los estados de Morelos, México y la CDMX, hay incertidumbre.

Durante las entrevistas que sostuvieron con los afectados de Zacatepec y Jojutla, así como de municipios del Estado de México, confirmaron que estas personas están abandonadas.

Las autoridades locales en los casos de Morelos y el EDOMEX, ”ni siquiera se han acercado a ellos para realizar los peritajes necesarios en los inmuebles y determinar si están habitables o no.

Agregaron las dos mujeres que lo mismo sucede con planteles educativos donde los alumnos corren el riesgo de perder el ciclo escolar. En San Gregorio, Xochimilco, se ve el abandono a varios de los afectados ya que no los toman en cuenta.

Aseguraron haber tenido una reunión con la secretaria de gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro  con quién acordaron integrar a las lideresas de las agrupaciones denominadas MIRA-MUDECVI, Pensadoras Urbanas a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

Sostuvieron estar al pediente de que el proceso de reconstrucción de México se lleve al pie de la letra.

En este proceso estarán participando mujeres lideresas de las mencionadas organizaciones internacionales quienes revisarán que la reconstrucción de los imuebles sea seguró y evitarán que exista la reconstrucción en zonas de alto riesgo e inhabitables.

Además que los albergues donde se encuentran alojados los damnificados tengan garantías de seguridad ante la ola de violencia y asaltos que se cometen en la CDMX.

Terminaron afirmando que todas las víctimas de los sismos del siete y 19 de septiembre corren el grave riesgo de no obtener la recuperación de sus hogares, esto debido al “sismo político que habrá en México el año próximo y que les interesa a políticos más que los afectados por los sismos”.

Notas Relacionadas