GCDMX y SHCP re direccionarán recursos del FAIS para reconstrucción

  • GCDMX y SHCP re direccionarán recursos del FAIS para reconstrucción

    Foto: Internet

El Gobierno de la Ciudad de México acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redireccionar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado a las delegaciones políticas, para la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“De la misma manera estamos impulsando para que el presupuesto participativo de la Ciudad de México, podamos encaminarlo totalmente al asunto de la reconstrucción; podemos hacer una acción muy importante tanto en la mejora de tareas específicas en lugares de espacio público que se han visto afectados con esta situación, como la propia reconstrucción de sus colonias”, abundó.

El mandatario capitalino señaló que a estos recursos se añade el Programa de Mejoramiento Barrial con el objetivo de replantear o redireccionar los mismos en un esfuerzo conjunto de vecinos y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

 

También te puede interesar: Teatro al aire libre combatirá estrés postraumático en la GAM

 

“Nosotros estaremos hablando con los Comités Vecinales que son básicamente los que tendrían que estar de acuerdo en las líneas, digamos que esta es una propuesta por parte del Gobierno de la Ciudad de México”, abundó.

Sobre el estado de los inmuebles dañados o en proceso de revisión, el mandatario capitalino informó que 2 mil 150 inmuebles se encuentran actualmente con clasificación verde y 12 mil 181 han sido verificados.

Adelantó que este jueves informará junto a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, sobre los avances del Comité de Demoliciones.

Enfatizó en que el retiro de pertenencias tiene que llevarse a cabo de manera segura, ya que los riesgos de colapso al intentar sustraerlas puede resultar peligroso para el personal asignado a estas tareas y los propietarios, por lo que solo expertos podrán sacar algunos objetos.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Édgar Tungüí Rodríguez, confirmó que, en el caso del edificio de Concepción Béistegui, es arriesgado sacar las cosas de las personas y sostuvo que en los casos donde sea posible, estas labores se realizarán con el apoyo de las secretarías de Protección Civil y de Gobierno.

Agregó que la carretera Xochimilco-Tulyehualco –cuya antigüedad data de casi 100 años– sufrió daños en 300 metros a raíz del sismo. La SOBSE busca mitigar riesgos en el muro de contención de mampostería e inmuebles aledaños al mismo y trabajar en la nueva estructuración de la carretera.  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, indicó que las mayores intervenciones se llevan a cabo en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo a. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Resaltó que en este proceso permanente están involucrados de 300 inmuebles en esta primera etapa.

“Se están haciendo las evaluaciones necesarias para poder determinar conjuntamente con los vecinos cuál es el procedimiento a seguir”, subrayó.

Recordó que los inmuebles con clasificación roja requieren una evaluación más profunda que la post sísmica realizada por los Directores Responsables de Obra (DRO) las cuales se llevan a cabo a través de acuerdos de la SOBSE con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, despachos de ingenieros estructuristas y corresponsables de seguridad estructural “para pasar de lo visual a lo técnico y poder medir el nivel de daño, si son susceptibles de una restructuración o claramente se estaría hablando de una demolición”.

El Jefe de Gobierno detalló que de las 210 fugas de agua en Xochimilco, el Sistema de Aguas (SACMEX) reporta 35 por reparar; de las 305 en Iztapalapa quedan pendientes 79 y 10 en Tláhuac.

En materia de política alimentaria, el Gobierno de la Ciudad de México será reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gracias a las acciones emergentes posteriores al sismo del 19 de septiembre.

El mandatario capitalino resaltó que a partir de la contingencia, la SEDESO instaló albergues y comedores comunitarios –fijos y móviles– en los cuales se han distribuido un acumulado de 7 mil 985 raciones alimentarias.

 

 

Notas Relacionadas