Nada claro con los recursos para la reconstrucción por parte de Hacienda: MAM

  • Nada claro con los recursos para la reconstrucción por parte de Hacienda: MAM

    Foto: Internet

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quién informará como se realizará la transferencia de recursos tanto de esa dependencia como del Banco de México para la reconstrucción del país.

Aclaró que también se tratará el replanteamiento del presupuesto del gobierno de la CDMX.

Comentó lo anterior después de su participación en el Séptimo Foro de Infraestructura 2030 denominado “Infraestructura en las Zonas Metropolitanas”, realizado en un hotel ubicado en Perisur.

 

También te puede interesar: Adultos mayores en reclusión padecen constantes violaciones

 

Dijo parecerle que la calificación que mejoró de nuestro país, debe haber liberado algunas reservas que estarían ahí como soporte en una expectativa no benéfica, sino financiera.

Sostuvo que este panorama ha mejorado, la calificación de nuestro país ha mejorado  y eso permite que contemos con mayores recursos y que Banco de México; pues hay que ver la cuenta pública.

Luego afirmó: “¿Cuánto es que ha dotado Banco de México a la Secretaría de Hacienda? Y de ahí, que nosotros podamos hacer una expectativa de, con cuánto se podrá contar para esta tarea.
Mancera Espinosa, dijo no saber cuánto podría recibir el gobierno de la Ciudad de México, de manos del Banco de México y dijo: “¿cómo es que nosotros hemos construido el Fondo que tiene hoy la Ciudad de México?”. Con los remanentes, precisamente con eso es y eso es donde está la clave para que podamos pensar cómo se puede estructurar.

Al referirse al fondo de capitalidad de la CDMX, expresó que como siempre hemos tenido un saque que ha sido bajo, que no corresponde ni siquiera al mandato constitucional, pero bueno, esa es una tarea que habremos de hacer en la Cámara de Diputados para encontrar el mayor beneficio.

El gobernador añadió que irá por el mayor beneficio para la CDMX, y sostuvo que “voy a seguir trabajando también, con la iniciativa privada, con toda la gente que está apoyando a esta tarea y el propio Gobierno de la Ciudad de México hará lo conducente”.

Al referirse a la paciencia de los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año en curso, expuso que la gente está esperando que haya un anuncio sobre la reconstrucción.

Sostuvo que “no le podemos dar aspirinas a la población”, y estoy hablando de todo el país.

Enfatizó que es el momento de que “hagamos una cirugía mayor que dotemos de recursos para la infraestructura, es en serio, en la ciudad y en todo el país debe ser así”.

Al referirse a las reuniones con el gobierno federal, Mancera Espinosa, argumentó que le indicaron que el lunes habría un encuentro y concluiría el miércoles. Pero no ha sido así.
Buscaré tener una plática con el secretario de Hacienda. Esto no lo podemos resolver entre sus subsecretarios y mi Secretario de Finanzas, lo tenemos que platicar de manera directa, yo lo creo así, voy a estar pendiente de la respuesta del titular de la SHyCP.

Luego el gobernador de la CDMX, indicó que se requieren recursos de manera muy importante, pero requerimos además potenciarlos. Hoy hay fondos internacionales, hay inversiones mundiales que están esperando que demos una señal, que están esperando sumarse a estas tareas, pero también que vean la voluntad financiera y política de nuestro país; entonces yo creo que hay que aprovecharlo.
Más adelante, indicó que todos –los funcionarios federales y locales- somos corresponsables en esta reconstrucción, nosotros afortunadamente teníamos este fondo y si no lo hubiéramos tenido, qué, estaríamos ahorita contando hasta mil sin poder dar apoyos a la gente.

Al referirse al Comité Científico, dijo que hoy estará planteando su agenda y yo creo que entre el lunes y martes, podremos darle a conocer a la gente qué nos ha planteado el Comité Científico, para ver hacia dónde consideran ellos –las máximas instituciones educativas del país- que debemos transitar y mucho de lo que se diga para la ciudad yo creo que también puede ser aplicable para el país.
Mancera Espinosa, se refirió a el apoyo técnico para los afectados y dijo que hoy realizará una revisión de los casos, aquí está el Secretario de Obras, por aquí se debe haber quedado.

Explicó que todos los días estamos saliendo con cuadrillas, ya llevamos en este momento, si no recuerdo mal, aproximadamente mil 800 inmuebles en donde acude un equipo técnico. O sea, no es que le estemos dando el material o no es que le estemos dando una cantidad de dinero a la gente sino que vamos a su domicilio y ahí se trabaja la reparación.

Luego, visiblemente molesto, insistió en decir: “no basta con “aspirinas”, no basta con “aspirinas” para los damnificados”.
Más adelante, afirmó que su secretario de finanzas está realizando una tarea con los integrantes de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa de la CDMX, con los cuales ya tuvo algunas conversaciones.
Concluyó indicando que ahora con “este cierre financiero, con este cierre que se hará para discutir en la cámara debemos de tener algo mucho más claro que un simple plazo o límite para disponer de los recursos para la reconstrucción.

Notas Relacionadas