Especiales

Feria Nacional del Mole busca reactivar economía de la zona

  • Feria Nacional del Mole busca reactivar economía de la zona

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Feria Nacional del Mole busca reactivar economía de la zona

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Feria Nacional del Mole busca reactivar economía de la zona

    Foto: Luis Enrique Flores

Almendrado, negro, verde, adobo y pipián, el mole es un platillo tradicional que ha deleitado a los paladares de México y el mundo.

Con el objetivo de reactivar la economía de la zona sur de la Ciudad de México, una de las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, además de continuar con una tradición de más de 40 años, se realiza la XLI edición de la Feria Nacional del Mole de San Pedro Atocpan en la delegación Milpa Alta.

Así lo anunciaron en rueda de prensa los organizadores de este evento culinario, el cual genera unos 1,500 empleos directos y unos 2, 000 indirectos que benefician principalmente a las familias de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tlahuac, estas dos últimas de las más afectadas por los sismos.

 

También te puede interesar: Margarita Zavala presenta su registro como candidata independiente

 

Raúl Antonio Flores, diputado perredista en la Asamblea Legislativa, hizo un llamado a la población capitalina para que se solidarice asistiendo a esta feria, ya que, de esta manera se estará apoyando a las economías locales de estas familias que hoy día se ven afectadas por la baja asistencia de turistas hasta en un 60 por ciento, en comparación con otros años.

En entrevista para México Nueva Era, Humberto Flores Alvarado, coordinador de la Feria Nacional del Mole, comentó que si bien la delegación de Milpa Alta no se vio tan afectada por el sismo como Xochimilco y Tlahuac, la economía local si se está sufriendo por la falta de visitantes.

Por eso, enfatizó la importancia de continuar con las actividades cotidianas como esta tradicional feria, la cual estuvo en riesgo de cancelarse por el terremoto y, solamente, se retrasó una semana comenzando el pasado 7 de octubre, dijo.

El coordinador de esta feria apuntó que esperan una afluencia de 100 mil visitantes durante prácticamente el mes que dura la feria.

Sin tener una cifra estimada del consumo per cápita del mole, ni de la derrama económica esperada para la feria, Humberto Flores destacó la importancia de este alimento ancestral como producto clave en la economía de la delegación al ser una de las zonas más importante en cuanto a su producción calculada en millones de pesos, tomando en cuenta que Milpa Alta exporta unas 10 mil toneladas al año a todos los estados de la República y a países como los Estados Unidos, afirmó.

Respecto de la importancia social y cultural de la zona, el coordinador de esta feria, aseguró que “es un orgullo organizar esta feria que da identidad a la comunidad al promover no solamente la parte gastronómica con el mole, sino a los distintos artesanos y productores de hortalizas de la región que suben a Milpa Alta a ofertar sus productos.

Comentó que son alrededor de 700 expositores, 34 restaurantes y 22 estands los que estarán participando en la edición 41 de la Feria del Mole.

Además, apuntó, habrá actividades artísticas y culturales como teatro del pueblo, juegos mecánicos, voladores de Papantla, exposiciones y artesanías de diversos estados de la República como Guerrero y Michoacán.

Humberto Flores agregó que, al contrario de lo que pudiera pensarse, la tradición “molera” se mantiene, incluso se ve aumentada en la participación de la gente de Milpa Alta.

Unos 200 elementos de seguridad pública de la delegación, así como una cantidad no especificada de policía capitalina, estarán apoyando tanto a expositores como visitantes.

También se informó que se tienen contempladas nuevas rutas de acceso a Milpa Alta para comodidad de los asistentes, las cuales se darán a conocer a través del sitio oficial y redes sociales de la demarcación.
 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado