Diputados acusan subejercicio de 3mmdp en proyectos de infraestructura en la CDMX

  • Diputados acusan subejercicio de 3mmdp en proyectos de infraestructura en la CDMX

    Foto: Internet

La Comisión de Desarrollo Metropolitano solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que explique por qué no se han ejercido los recursos del Fondo Metropolitano, si no se han presentado los proyectos o si no son viables.

El presidente de la instancia, diputado Salvador Zamora Zamora (MC), dijo haber detectado que a la fecha no se ha ejercido cantidad alguna de dicho presupuesto, que asciende a más de tres mil millones de pesos.

Destacó la necesidad de contar a la brevedad con esos datos para estar en posibilidad de emitir una opinión con información suficiente para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

También te puede interesar: CNDH lleva 82 quejas por mal trato a damnificados

 

Explicó que el Fondo Metropolitano tuvo un incremento de 0.18 por ciento entre 2015 y 2016 y para 2017 se redujo 68.8 por ciento, con el argumento de que esos recursos eran utilizados de manera discrecional por los gobiernos de los estados.

Además de la reducción de casi 69 por ciento respecto a 2016, abundó, no se ha pagado un solo peso del Fondo Metropolitano, prácticamente el subejercicio es del 100 por ciento, dijo. 

“Está por concluir el tercer trimestre del año y al 9 de septiembre no se ha ejercido recurso alguno. Este tema cobra importancia en virtud de los constantes recortes que el Ejecutivo ha propuesto en los dos últimos proyectos, y si le sumamos la falta de ejecución, estamos ante el umbral de la desaparición del Fondo Metropolitano”, enfatizó.

En una carta enviada al titular de la Unidad de Evaluación y Control Presupuestario, de la SHCP, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, se solicita información sobre cuáles son las zonas metropolitanas que han entregado proyectos para el ejercicio del Fondo y qué proyectos son; cuántos y con qué criterios fueron probados o rechazados, así como cuántos han sido pagados y en qué fecha.

Durante una reunión en la que se aprobó el programa anual de trabajo de esta Comisión, también se acordó citar al director general del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, para conocer las dificultades que ha enfrentado para prestar el servicio a raíz del sismo del 19 de septiembre.

“Queremos que explique si el servicio tuvo algún desperfecto, cuáles son sus necesidades a partir de las contingencias y saber si no se afectará con las reducciones presupuestales”.
 

Notas Relacionadas