"Los olvidados", así viven la tragedia en Iztapalapa y Xochimilco

  • "Los olvidados", así viven la tragedia en Iztapalapa y Xochimilco

    Foto: Johnatan Galicia García | Mne

  • "Los olvidados", así viven la tragedia en Iztapalapa y Xochimilco

    Foto: Johnatan Galicia García | Mne

Fuente: 
ANSA
21-09-2017

El caso de la "Niña Frida" y la escuela derrumbada en el sur de la Ciudad de México dejó fuera del foco de la atención pública a zonas olvidadas del país, duramente golpeadas por el terremoto de 7,1 grados del martes, como los estados de Morelos, Puebla, y la periferia de la capital.

Los sobrepoblados suburbios pobres de la capital, como Iztapalapa (oriente) y Xochimilco (sur) son dos ejemplos de cómo la ira de la naturaleza se ensañó sobre cientos de personas que perdieron parcialmente sus viviendas.

En Xochimilco, la antigua "Venecia mexicana", escenario de grandes películas de cine naturalista mexicano como "María Candelaria", con la diva de Hollywood Dolores del Río y Pedro Armendáriz, que conserva aún sus canales y lagos aunque ya están muy contaminados, resultó arrasada en ciertas zonas.

 

También te puede interesar: Terremoto deja como "zona de guerra" a Jojutla, Morelos

 

En esa delegación (municipalidad) hubo 20 casas colapsadas, 30 con riesgo de caída y 141 más con problemas estructurales, en particular en los pueblos de San Gregorio Atlapulco, San Luis, Santa María Nativitas, San Marcos y Santa Cruz Acalpixca.

En Iztapalapa, cinco personas perecieron al colapsar un edificio de la calle Paseo de las Galias, barrio Lomas Estrella, informó la alcalde Dione Anguiano.

En esta área hubo varios edificios más que debieron ser desalojados porque quedaron inhabitables, mientras que aún persisten problemas de suministro de agua, energía eléctrica y otros servicios básicos.

En una localidad rural de Puebla, epicentro del terremoto, en los límites con el estado de Morelos, 11 personas murieron durante una ceremonia religiosa por un bautismo y el templo donde era oficiada se vino abajo.

En la ciudad de Puebla, la capital, resultó dañado el estadio del club del mismo nombre, del fútbol de primera división, pero también edificios históricos antiguos, sobre todo santuarios religiosos como los arcos en el exhospital de San Roque, la cúpula de la iglesia de San Francisco y en la Cúpula del Sagrario al interior de la Catedral.

En Puebla murieron al menos 52 personas como resultado del temblor, que fue el más castigado por el cataclismo junto con la ciudad de México y Morelos En Morelos, precisamente, hay 79 personas sin vida, y los daños mayores se registraron en la ciudad de Jojutla, Morelos, visitada el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, que se encuentra parcialmente devastada, de acuerdo con testimonios e informes oficiales.

El gobernador Graco Ramírez informó que hay además 190 personas hospitalizadas y más de 2.000 casas dañadas en distintos puntos del estado. "Instalaremos alarmas sísmicas porque ahora es necesario.

Nunca nos había pasado esto y la gente se confió y no salió de sus casas", dijo el mandatario al encabezar ayer una ceremonia oficial en la principal plaza pública de Cuernavaca, la capital, donde izó la bandera a media asta en señal de luto por los muertos.

En Morelos fueron instalados 70 albergues, principalmente en 13 de los 33 municipios más afectados, para atender las necesidades de los damnificados y se contabilizan 720.000 personas sin energía eléctrica, el 45% del total.

En la propia Cuernavaca todavía había extensas zonas sin electricidad, en barrios de clase media así como en la localidad turística de Oaxtepec y en Jojutla.

En Oaxaca, escenario de otro terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter, el más potente en un siglo, el pasado día 7, el nuevo sismo agregó más sal a la herida, pues se añadió una muerte al saldo de fallecidos.

En Oaxaca y Chiapas perecieron 98 personas en total tras el movimiento telúrico de hace dos semanas, pero la tierra no deja de temblar por el enjambre de réplicas.

En la propia ciudad de México hay lugares de los cuales nadie habla como una fábrica textil en la Colonia Obrera, una zona proletaria cercana al centro de la urbe, donde decenas de operarios quedaron atrapados, y se lucha con denuedo por rescatarlos, logrando extraer vivos al menos a 14 de ellos.

En un edificio en Alvaro Obregon 286, en la Colonia Roma, han sido sacadas con vida 27 personas, pero todavía se estima que han varios sepultados y no han cifra de muertos aún, pero se estiman que serían varios. 
   

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
 A 32 años de una tragedia sísmica, en México aún no olvida y más con el sismo reciente

1985 y 2017 serán recordados como los años en que México vivió dos sismos de altas magnitudes aunque los recuerdos de dolor, tristeza y desesperanza no serán los mismos dos sismos, dos generaciones las del Siglo XX y los Millennials.|Foto: Internet.