Advierte Procentrhico impunidad de ambulantes en CH con gobiernos dóciles

  • Advierte Procentrhico impunidad de ambulantes en CH con gobiernos dóciles

    Foto: Cortesía|MNE

Los actuales liderazgos de los ambulantes han crecido y se mantienen gracias a las débiles políticas públicas, por eso en necesario que se acaben las complicidades de autoridades, que han existido desde la administración local y, se instaure un verdadero plan de desarrollo y rescate del comercio informal.

Advirtió Guillermo Gazal, dirigente de Procentrhico, que el Centro Histórico de la Ciudad de México “no aguanta más comerciantes informales”. Aclaró que aunque el Gobierno capitalino no los ha criminalizado, pues siempre han tenido apoyo de las autoridades, el desdoblamiento de las familias de los informales ha provocado caos en las calles céntricas de la capital de la República.

Dijo que desde hace años, como medida de presión, los comerciantes ambulantes han salido a las calles capitalinas para exigir cada vez más lugares en donde ejercer el comercio informal, pese a los beneficios que han tendido con las diferentes administraciones.

 

También te puede interesar: A preparar mochilas que los útiles ya están listos

 

“Hoy, de nueva cuenta, hay quienes exigen nuevos espacios; pero, el Centro Histórico ya no resiste más zonas comerciales. Desde los años noventa se les han dado predios y plazas comerciales que actualmente están ocupados por sus agremiados, y en ese entonces, se logró limpiar distintas calles del Centro Histórico”.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que varios líderes de ambulantes se comprometieron en ese momento a no invadir las calles, hoy lo hacen impunemente de nueva cuenta.

Guillermo Gazal, aseveró que Procentrhico ha sido testigo de cómo a diferentes organizaciones se les han entregado predios y espacios públicos con un alto valor comercial, sin que se cumplan compromisos y a través de métodos de presión.

“Es una constante con los comerciantes ambulante en desdoblamiento, sin importar los beneficios que se les otorgan. Entre más espacios les entrega el gobierno capitalino, más buscan extenderse y ocupar nuevas zonas.

Pero, al amparo de estas acciones, los líderes siguen explotando a sus agremiados, como un botín político, ante los partidos, que de acuerdo a su conveniencia, les entregan apoyos”, detalló.

Indicó que lo que hoy deben entender las autoridades, es que en el Centro Histórico ya no es posible meter más comercio informal o desleal que afecte a quienes ya están establecidos en dicha zona. “Es responsabilidad del gobierno (local), buscar otras zonas que se puedan explotar para reubicar a los ambulantes que exigen espacios.

El gobierno de la ciudad nunca ha criminalizado la actividad comercial y en algunos momentos se ha trabajo de la mano con organizaciones, empresarios, como recientemente lo ha hecho la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. Pedimos que se atienda las demandas, pero que no se siga explotando el Centro Histórico que durante muchos años ha padecido el descuido. Exigimos que se respeten los diferentes bandos que prohíben el comercio ambulante en Centro Histórico de la Ciudad de México.

Notas Relacionadas