Bandas criminales: colombianas, chinas y coreanas azotan comercios en CDMX

  • Bandas criminales: colombianas, chinas y coreanas azotan comercios en CDMX

    Foto: MNE 

No obstante que las cifras oficiales sobre delincuencia en la Ciudad de México reportan una baja, en lo general, los delitos en contra del comercio establecido va en aumento, en un 27%, y ahora no solo están en manos de bandas mexicanas sino también ya operan coreanas, colombianas y chinas, destacándose  en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Gustavo A Madero e Iztapalapa, alertó Humberto Lozano, Presidente de la CANACO.

En conferencia, achacó este fenómeno al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio porque ya no se tipifican  como delitos graves el abuso de confianza, el robo sin violencia y los de cuello blanco,  entre otros  por lo que informó que toda la cúpula empresarial del país trabaja en una propuesta para revertir esta irregularidad.

El encuentro fue para dar a conocer las ventas favorables en el primer semestre del año, en un 4.3%, gracias a las fechas conmemorativas  como el 14 de febrero, en Día de las Madres y el Día del Padre, entre otras pero reconoció que la economía se ha desacelerado y tiende a reportar más afectaciones para el segundo semestre del año cuando se espera un 4.8% de aumento para este sector.

 

También te puede interesar: En la CDMX se generan al día 7 mil tons de cascajo

 

Humberto Lozano, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México, detalló que el aumento dl 27 por ciento en robo a negocios se está dando sin violencia, lo que provoca que el delincuente, en caso de ser detenido, sea puesto en libertad con el nuevo Catálogo de Prisión Oficiosa que contempla el Sistema Penal Acusatorio.

Indicó que ese porcentaje implica el robo a 4 mil 824 negocios en lo que va del año cuando en el mismo periodo de 2016 se habían registrado 6 mil 144. Además indicó que muchas veces no se pone denuncia ante la autoridad por lo que no se cuenta con una cifra exacta sobre esta incidencia.

Por anterior y ante el incremento de la delincuencia de este tipo, ahora en manos de bandas de procedencia extranjera como las colombianas, chinas y coreanas que se suman a las mexicanas, el líder empresarial se pronunció ampliar el Catálogo de Prisión e incluir los delitos sin violencia para que alcancen cárcel y eliminar la tipificación del delincuente primo así como aumentar los esquemas de identificación del mismo con huellas dactilares, IFE e iris.

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Bandas criminales: colombianas y chinas azotan comercios en CDMX

04-07-2017

Los delitos en contra del comercio establecido va en aumento, en un 27%, y ahora...