Por cuarto día consecutivo, permanece contingencia ambiental

  • Por cuarto día consecutivo, permanece contingencia ambiental

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
18-05-2017

 

Contrario a lo que uno pudiera imaginar, las buenas condiciones climáticas son las que han propiciado que los contaminantes del Valle de México no puedan dispersarse, por lo que esa ha sido la causa de que prevalezca la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Para comprender un poco más esto y aclarar esta situación a los ciudadanos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en su cuenta de Twitter, @CAMegalopolis, los fenómenos que suelen prevalecer y que afectan las condiciones atmosféricas.

En un video revela que en primera instancia hay dos tipos de presión atmosférica, la alta y la baja; la primera es la que ha prevalecido en los últimos días en la zona de la Megalópolis.

 

También te puede interesar: Para enfrentar a la delincuencia, necesario homologar

 

Aclaró que los sistemas de alta presión suelen asociarse al buen clima, debido a que el aire desciende y se calienta, provocando que las nubes se evaporen y el sol ilumine con mayor intensidad, generando días soleados y radiantes.

Sin embargo, en ciudades con alta emisión de contaminantes estos sistemas suelen ser peligrosos, ya que el cielo despejado permite la entrada de mayor radiación solar y que con los óxidos de nitrógeno producidos por los vehículos y otras fuentes se genera el ozono.

Como resultado de ello se forman inversiones térmicas, las cuales funcionan como una tapa e impide la entrada de aire fresco, lo que a su vez evita la salida del aire contaminado y propicia una sensación térmica mayor.

A ello se suma el hecho de que no hay lluvia que ayude a limpiar el aire, por lo que las condiciones atmosféricas en la Megalópolis suelen ser adversas, al no poder dispersar los contaminantes que generan los automotores y otros emisores.

Debido a que no podemos cambiar las condiciones atmosféricas, la CAMe advierte que lo más adecuado es hacer un esfuerzo para mejorar la calidad del aire que queda atrapado.

Notas Relacionadas